Detector: este video no muestra un incendio en los “depósitos militares de vacunas”

Detector: este video no muestra un incendio en los “depósitos militares de vacunas”
detector-comisaria1.jpg

Fue en una comisaría de Roma. No tiene relación con las vacunas. 

Desde el 17 de diciembre circula en Facebook un vídeo que muestra cómo el techo de un edificio se consume por las llamas.

El usuario que compartió el vídeo asegura que el incendio fue en un depósito de vacunas: “ARDEN LOS DEPÓSITOS MILITARES DE "VACUNAS" EN ITALIA COMO POR ARTE DE MAGIA. "UN VORAZ INCENDIO", CONSUME LOS DEPÓSITOS DONDE PERMANECÍA EN CUSTODIA, "EL ARMA BIOLÓGICA LETAL ENEMIGA". SUCEDE INMEDIATAMENTE DESPUÉS DE "APROBARSE LA OBLIGATORIEDAD" DE LA INOCULACIÓN”.

Como usuarios reportaron la publicación y otras personas han replicado la misma información (acá, acá y aquí), le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos encontramos que el video es cierto pero la publicación que lo acompaña es falsa, porque aunque el incendio ocurrió en una comisaría de Roma, no tiene ninguna relación con las vacunas contra el covid.

Esta es la publicación:

El edificio incendiado no es un depósito de vacunas

Una búsqueda inversa de una de miniatura del vídeo en el buscador Yandex, arroja una nota que publicó el 15 de diciembre el medio de comunicación italiano inews24.it.

Según la nota, ese día hubo un incendio en el edificio del Regimiento de Lazio, en el cuartel de carabineros Salvo D’Acquisto, en Roma. También aclara que el incendio inició “desde las oficinas o desde los alojamientos”.

El artículo también comparte un vídeo del edificio en llamas, el cual coincide con el vídeo que circula en Facebook. Aquí se puede ver el vídeo:

Inews24.it también publicó el mismo vídeo en Facebook bajo el título “Roma: la comisaría de Tor di Quinto está en llamas”.

Al buscar en Google “la comisaría de Tor di Quinto en llamas” (en italiano), aparece que otros medios como Il Fatto Quotidiano, Open y Roma Today reportaron el incendio y contaron que aunque las causas siguen en investigación, se presume que inició por un cortocircuito. Ninguna de las notas nombra o relaciona el hecho con las vacunas anticovid.

En la nota de Open también se comparte un vídeo del incendio, desde otro ángulo. Aquí se puede ver la comparación entre ese vídeo y el de Facebook:

En suma, el vídeo que circula en Facebook es real pero corresponde a un incendio que ocurrió la semana pasada en la comisaría de Tor di Quinto, en Roma, y no tiene ninguna relación con las vacunas contra el covid. Por eso calificamos la publicación como más falsa que cierta. 

Compartir