Detector: este video no prueba que el Esmad fue el que prendió fuego a un bus de Transmilenio en Suba

Detector: este video no prueba que el Esmad fue el que prendió fuego a un bus de Transmilenio en Suba

Otros videos muestran que los policías se acercaron al bus cuando ya había fuego. 

 

Desde ayer está circulando en redes un video como supuesta prueba de que uniformados del Esmad fueron los que prendieron fuego a un bus de Transmilenio cerca al Humedal Tibabuyes en Bogotá. 

Por ejemplo, así aparece en esta publicación en Facebook:

El tema ha tomado tanta fuerza que el medio del exconcejal petrista Hollman Morris, Tercer Canal; concejales como el verde Diego Cancino o Heidy Sánchez, de la UP, y el senador y candidato presidencial Gustavo Petro han dicho públicamente que el video indicaría que los policías incendiaron el bus. 

Dada la polémica le pasamos el Detector de Mentiras a la publicación de Facebook y encontramos que es falso que el video demuestra que un policía quemó el bus. 

Este es el video que circula en redes: 

En él se ve a un grupo de uniformados del Esmad frente al bus y otros cerca del manifestante que graba el video. Aunque la cámara no está muy cerca del bus, en el segundo 25 se ve que empieza a salir humo de la parte de adelante del bus, que crece en el segundo 44.

Así se veía en los dos momentos:

Después empieza a salir más humo y los policías alejan al hombre. Así se veía el humo al minuto 1:36 del video:

Esos elementos son los que sostienen lo que afirma la publicación de Facebook como realidad, y los políticos como una situación aparente.

Sin embargo, otros videos muestran que ya había fuego en el bus antes de que el Esmad se acercara, y por eso queda claro que el video no prueba que un policía lo quemó.

1. Este video difundido por la Policía y grabado por un agente del Esmad muestra cuando los uniformados se acercan al bus en medio de un enfrentamiento con manifestantes. 

Uno de ellos dice: “no tenemos extintor acá”. Al segundo, otro uniformado dice: “el extintor, se va a quemar el bus, el extintor”. 

Así se ve la escena de la llegada de los policías en un video más corto. 

Cuando llegan ya estaba saliendo humo y un poco de fuego en la parte frontal del bus:

Así se ve la captura de pantalla de los momentos:

De acuerdo a Elicier Camacho, comandante de la Policía de Bogotá, los uniformados no pudieron apagar el incendio porque el bus no tenía extintores porque, según él, encapuchados los habían quitado antes de incendiarlo. 

Justamente, en otro video se ve cuando empiezan a romper partes del bus. Uno de los encapuchados tiene un extintor. 

 

Según la Policía, este es otro de los encapuchados que tenía un extintor del bus.

2. Este video muestra la escena de los policías cerca al bus desde otro ángulo. La persona que lo graba va en bicicleta y pasa por la acera donde está el bus.

Como explicó el periodista Javier Morales, en esta grabación no se ve que alguien suba o baje del bus, los uniformados están lejos del bus y ya había empezado a salir fuego de la parte frontal.  

Quien lo graba aparece en el video que publicaron como prueba de que el Esmad incendió el bus, y con eso se pueden sincronizar los dos momentos.

La persona pasa justo cuando el humo crece, por lo que este video fue grabado minutos después de que los policías llegaran y el humo era leve. 

Por eso, queda claro que el video que muestra policías cerca al bus es de cuando ya había arrancado el incendio, no de cuando empezó, por lo que el video inicial no es concluyente. 

Por lo anterior, calificamos la publicación como falsa, porque el video no prueba que los policías iniciaron la conflagración y otros videos muestran que el fuego había empezado antes de que los uniformados llegaran a la zona. 

También puedes leer

Compartir
0