Lo fue de 1997 a 2000. Firmó el Acuerdo y no se ha ido a las disidencias.

Desde el 28 de marzo circula en Twitter un trino que comparte una fotografía que muestra a Gustavo Petro, candidato presidencial del Pacto Histórico, junto a Emiro del Carmen Ropero Suárez, conocido en la guerra como ‘Rubén Zamora’. Según la publicación, Ropero es el “comandante del frente 33 FARC, el cual se acaba de atribuir el atentado de Bogotá”.

Como el trino tiene más de 2 mil retweets y otros usuarios han replicado la misma información en Facebook (acá, acá y aquí) y en Twitter (acá, acá y aquí), le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que es falsa: Emiro Ropero fue comandante del frente 33 de las Farc por tres años hasta el 2000, no es parte de las disidencias que tienen una unidad a la que llaman frente 33.

Este es el trino:

Emiro Ropero fue candidato al Senado del Pacto Histórico en marzo, con aval de la Colombia Humana y el puesto 65 en la lista cerrada. No alcanzó a tener una curul.

Es un excombatiente y no está relacionado con las disidencias

Como contamos aquí, Emiro del Carmen Ropero Suárez, conocido en la guerra como ‘Rubén Zamora’, es un exguerrillero de las Farc y firmante del Acuerdo de Paz.

Nació en la Tarra, un municipio conocido como el corazón del Catatumbo, en su juventud hizo parte del Partido Comunista y más adelante fue de los cofundadores de la Unión Patriótica en Norte de Santander.

En medio del exterminio a sus militantes y, según ha dicho, luego de que el Ejército lo retuviera ilegalmente por varios días acusándolo de guerrillero, terminó buscando a las Farc, que llevaban cinco años en el Catatumbo, y en 1987, con 24 años, se enlistó.

Arrancó desde abajo en el Frente 33, que operaba en esa región, y en 1990 lo nombraron miembro de su Estado Mayor.

En 1991 participó en los fallidos diálogos de paz entre el Gobierno y el ELN, el EPL y las Farc en Tlaxcala, México.

Para 1997, cuando las guerrillas habían logrado dominio territorial en varios municipios del Catatumbo, asumió la comandancia del frente 33 por designación de Rodrigo Londoño, conocido en la guerra como ‘Timochenko’.

Estuvo tres años en ese cargo y en el 2000 le transfirió el mando a Erasmo Traslaviña, ‘Jimmy Guerrero‘, quien comandó ese frente hasta la firma del Acuerdo de Paz. Pasó a coordinar las Unidades Móviles de la guerrilla y siguió siendo conocido como el jefe político de las Farc en la región.

A principios de 2001 se creía que había muerto en combates con el Ejército en Durania, Norte de Santander, pero después se descartó esa hipótesis.

E en 2012 cuando inició el proceso de paz entre las Farc y el gobierno de Juan Manuel Santos, fue uno de los diez delegados de esa guerrilla en la fase pública de los diálogos en La Habana, Cuba.

Estuvo en Cuba hasta 2014 cuando fue enviado al Meta, donde estaba concentrada la mayor fuerza militar de esa guerrilla, para hacer pedagogía sobre el Acuerdo y evitar una desbandada. Luego, se dedicó en esa zona a ayudar a aterrizar los acuerdos con los programas de sustitución de cultivos ilícitos.

En 2019 fue candidato a la Asamblea de Norte con el aval de la Colombia Humana y la Unión Patriótica, pero se quemó. En esa campaña sufrió un atentado que le hicieron las disidencias de las Farc en zona rural del municipio de Convención.

Según reportó El Espectador en su momento, el vehículo en el que se desplazaba con su esquema de seguridad fue interceptado por hombres armados, que incineraron el vehículo y lo tuvieron retenido a él y sus escoltas por cerca de una hora.

Ese mismo año públicamente manifestó que continuaría en la vida civil e hizo un llamado a sus compañeros para que permanezcan en el proceso de paz.

El actual comandante del “frente 33” es alias ‘Jhon Mechas’

El presidente Iván Duque y su ministro de Defensa, Diego Molano, adjudicaron al “Frente 33” el atentado del pasado 26 de marzo contra un CAI en Ciudad Bolívar, al sur de Bogotá, en el que murieron dos menores de edad y otras 39 personas fueron heridas.

Hoy el “frente 33” es una unidad de las disidencias de las Farc que opera en el Catatumbo, y con la que Ropero no tiene relación. Como contamos aquí, actualmente el comandante de esa unidad es Javier Alfonso Velosa García, alias ‘Jhon Mechas’.

‘Jhon Mechas’ entró a las Farc en 1996 como miliciano, y luego se enlistó y en 2016, tras no firmar el Acuerdo de Paz, tomó el mando de los disidentes del frente 33.

Es señalado de ser el responsable de atentados en Cúcuta, como el carro bomba que estalló el año pasado en la Brigada 30 del Ejército y el atentado contra el presidente Iván Duque del año pasado.

En suma, aunque Ropero fue comandante del frente 33 de las Farc, dejó ese cargo hace más de 20 años, no es el líder de la disidencia que se reorganizó con ese nombre frente ni está relacionado con las acciones que comete ese grupo armado; y una foto de él con Gustavo Petro no señala ninguna relación del candidato con ese grupo. Por eso calificamos la publicación como falsa.

Si tiene dudas sobre la veracidad de un contenido que circula en redes relacionado con política haga clic aquí.whatsapp

Haremos lo posible por chequearlo.

Soy fact-checker del Detector de Mentiras de La Silla Vacía. Estudié Comunicación Social y Periodismo en la Universidad Pontifica Bolivariana seccional Bucaramanga. En dos ocasiones he recibido el premio de periodismo Luis Enrique Figueroa Rey, en 2019 fue a mejor trabajo de periodismo universitario...