Detector: Francia no trinó "tenemos que acabar con el capitalismo"

Detector: Francia no trinó "tenemos que acabar con el capitalismo"
capfranca.jpg

Se trata de un montaje. 

En WhatsApp y Twitter está circulando una captura de pantalla de un supuesto trino de Francia Márquez, fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro. El expresidente Álvaro Uribe fue uno de los que la compartió en sus redes y luego la borró.

Según la foto, Márquez trinó: “Tenemos que acabar con el capitalismo. Debemos luchar por una Colombia en la que podamos vivir como viven nuestros hermanos y hermanas venezolanas, sin codicia, sin avaricia, sin cosas materiales, solo comiendo lo estrictamente necesario”.

Como varios de nuestros usuarios nos pidieron verificar la veracidad de la imagen a través de nuestro WhatsApp, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que es falsa porque se trata de un montaje. Márquez no trinó esa frase y la imagen cambia el contenido de un trino real que no tiene relación con la supuesta declaración.

Así se ve la imagen que circula en redes:

Así se veía en la cuenta del expresidente Uribe:

Es un montaje

Una búsqueda inversa desde la cuenta de Márquez (@franciamarquezm) con las frase “tenemos que acabar el capitalismo”, no arroja ningún trino con esas palabras. Otra con la palabra “capitalismo” muestra solo un trino, publicado en marzo de 2019 y sin relación con Venezuela.

El 5 de enero de 2019 a las 6:54 de la mañana, fecha y hora del supuesto trino que circula en redes, Márquez trinó una crítica al uribismo. Este es el trino real:

Eso indica que la imagen que circula puede ser un montaje sobre un trino real, cambiándole el sentido.

Así se ve una comparación entre el montaje y la publicación real. Es evidente que la tipografía del montaje es diferente a la de un trino normal.

Además, en el montaje los tres puntos que abren un menú adicional en Twitter aparecen arriba a la derecha pero el texto va más a la derecha, cuando los tres puntos siempre quedan en el margen derecho, como se ve en estas imágenes de Twitter en computador y celulares Apple y Android:

Calificamos la imagen que circula en redes como falsa porque Márquez no trinó “Debemos luchar por una Colombia en la que podamos vivir como viven nuestros hermanos y hermanas venezolanas, sin codicia, sin avaricia, sin cosas materiales, solo comiendo lo estrictamente necesario”. 

Si tiene dudas sobre la veracidad de un contenido que circula en redes relacionado con política haga clic aquí.whatsapp

Haremos lo posible por chequearlo.

Compartir