Detector: Gobierno Duque sí pagó déficit del Fepc, contrario a lo que dice Petro

Detector: Gobierno Duque sí pagó déficit del Fepc, contrario a lo que dice Petro
130922FEPC.jpg

Trino del presidente Gustavo Petro publicado el 11 de septiembre.

El déficit del Fepc sí está siendo de 10 billones por trimestre, este se genera porque el Fondo no es autosostenible y porque el precio del barril y del dólar están muy altos, no por falta de pago del Gobierno Duque, que sí pagó la última deuda causada del Fepc.

El 11 de septiembre el presidente Gustavo Petro anunció que subiría el precio de la gasolina para tapar el déficit del Fondo de Estabilización de Precios (Fepc) que subsidia el precio de la gasolina, pero la medida no tocaría los derivados del diésel. 

Y aseguró que “déficit de estabilización de precios de los combustibles por falta de pago del gobierno anterior es de 10 billones por trimestre. Es decir casi 40 billones anuales”.

Como usuarios nos pidieron verificar esa afirmación, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que es engañosa porque aunque en promedio el déficit del Fepc es actualmente de 10 billones por trimestre, esto se debe a que el Fondo no es autosostenible; y el Gobierno Duque sí hizo los pagos que le correspondían. Además ha tenido un aumento vertiginoso porque el precio del barril de petróleo y del dólar han aumentado considerablemente.

Esta es la afirmación de Petro:

¿Qué es el Fepc?

Desde 2007 en Colombia el Gobierno subsidia el precio de los combustibles por medio del Fondo de Estabilización de Precios de los combustibles (Fepc), que se creó para contrarrestar la volatilidad de los precios internacionales del petróleo, y así ayudar a que los consumidores no sientan el impacto en el precio final. La gasolina está subsidiada en un 57 por ciento y el diesel en un 70 por ciento.

El esquema es el siguiente: siguiendo una compleja fórmula, el gobierno fija periódicamente un precio “interno” de esos dos combustibles, que es el que los distribuidores mayoristas deben pagarle a Ecopetrol al sacar el combustible de sus refinerías.

Con esto la idea era que cuando el petróleo estuviera barato la diferencia con respecto a un mayor precio de venta se convirtiera en ahorro para el Fepc. Y cuando el petróleo subiera, el mayor valor se compensa con el ahorro existente a la fecha.

Pero como Ecopetrol es una empresa inscrita en bolsa, con accionistas privados, lo que hace el fondo gubernamental es cubrirle a la empresa la diferencia entre el precio interno que el Gobierno fija para cuidarle el bolsillo a los colombianos, y el precio internacional al que podría (y debería, como empresa que se “debe a sus accionistas”) vender Ecopetrol.

Y como en los últimos años el precio internacional del crudo ha estado muy por encima del precio interno, el Fondo no ha hecho sino “desahorrar” y le ha abierto un enorme hueco fiscal al Gobierno que tiene que girar entre dos y tres billones mensuales.

Según el ex minHacienda José Manuel Restrepo, la gasolina en Colombia está 60 por ciento por debajo de los demás países latinoamericanos.  

Con esto, ha sido más la plata que ha tenido que poner el Fepc: según el Marco Fiscal de Mediano Plazo 2022, publicado en junio, el déficit desde el segundo trimestre de 2021 al primer trimestre de 2022 acumulaba una deuda de 14,2 billones, y esta sigue subiendo rápidamente por el aumento del precio del barril de crudo que está entre 90 y 100 USD el barril. Para tener un punto de referencia la reforma tributaria de Duque que fue aprobada el año pasado buscó recaudar 15,2 billones.

Además es un subsidio regresivo porque los más beneficiados son las personas de estratos más altos, según el Comité Autónomo de la Regla Fiscal.

En el Marco Fiscal de Mediano Plazo 2022 el Ministerio de Hacienda también explicó que desde su creación hasta 2019 el Fondo acumuló un déficit por $17,0 billones (que fue saneado), y aunque en 2020 tuvo un pequeño superávit de $149 mil millones, tras la pandemia la deuda aumentó por el incremento en el precio internacional del petróleo, la reactivación económica y la invasión rusa a Ucrania. 

Para contrarrestar este aumento, el Gobierno Duque propuso un plan a corto, mediano y largo plazo para tapar el hueco, y entre esos estaba comenzar a subir gradualmente el precio de la gasolina, teniendo en consideración las condiciones de inflación de cada mes.

En julio el MinMinas aprobó un aumento de 150 pesos en el precio de la gasolina corriente y el diésel. Según lo definido en el Marco Fiscal, en adelante la decisión sobre qué tanto y cuándo subir el precio le corresponde tomarla a la administración Petro. Y hasta el pasado 11 de septiembre Petro anunció que subiría el precio de la gasolina corriente.

El ministro de Hacienda José Antonio Ocampo, antes de posesionarse, dijo que hay que “ajustar, al menos parcialmente, los precios de los combustibles, y revisar en forma estructural la política que se aplica a estos precios, tareas que el actual Gobierno le dejó a la próxima administración".

También estimó que este año el déficit del Fondo podría llegar a los $37 billones, cercano a los $40 billones que dijo Petro. Sin embargo, la deuda final depende de cuánto suban o bajen los precios del petróleo y los combustibles.

Gobierno Duque sí pagó lo que le correspondía del déficit del Fepc

En su trino Petro aseguró que: “el déficit de estabilización de precios de los combustibles por falta de pago del gobierno anterior es de 10 billones por trimestre. Es decir casi 40 billones anuales”, pero eso es engañoso.

Como explicamos en el punto anterior, el Fondo sí genera un hueco de entre dos y tres billones mensuales y según estimó el pasado 10 de septiembre la ministra de Minas, Irene Vélez, la deuda del segundo trimestre de 2022 asciende a 10,49 billones. Sin embargo, ese déficit es producto de la insostenibilidad del Fondo y no del gobierno de turno.

Además, contrario a lo que afirma Petro, el anterior Gobierno sí pagó lo que le correspondía del déficit del Fepc hasta el primer trimestre de este año, que fue el último valor causado a junio de este año, cuando se publicó el Marco Fiscal. La valoración y facturación de la deuda del Fepc se hace trimestral y no es inmediata, por lo que se puede demorar hasta seis meses. A la fecha el Ministerio de Hacienda no ha liquidado nada posterior al primer trimestre de este año, así que la cifra que Petro y Vélez dieron aún no es definitiva.

En el Marco Fiscal de Mediano Plazo 2022 se estableció que dentro del plan de amortización del déficit del Fondo, el Gobierno nacional giraría $14 billones correspondientes al déficit acumulado desde el segundo semestre de 2021 hasta el primer trimestre de 2022.

El 31 de mayo Ecopetrol y el Gobierno anunciaron que habían diseñado un plan de pago para saldar la deuda acumulaba del Fepc. El pago se haría con $8 billones de recursos de caja de la Nación y $6,1 billones de los dividendos que le corresponden al Gobierno de la reserva ocasional de Ecopetrol.

El 17 de junio la Asamblea Extraordinaria de Accionistas de Ecopetrol aprobó esa distribución de los dividendos e informó que el pago se haría antes del 30 de junio. Y el 23 de junio el ex minHacienda de Duque, José Manuel Restrepo, firmó la resolución 1596 donde esa cartera reconocía su obligación de pago hasta el primer trimestre 2022 y destina el dinero para saldar esa deuda. 

La deuda del Fepc causada a partir del segundo trimestre de 2022 se dispuso en el Marco Fiscal que se pagaría en 2023 para lo cual se destinarían recursos por $19,1 billones para el Fepc. En 2024 y 2025 se estimaron pagos por $8,6 y $0,8 billones de pesos, respectivamente. En el anteproyecto Presupuesto General de 2023, presentado por el Gobierno Duque, dentro de los gastos de funcionamiento del Ministerio de Hacienda, se especifica la destinación de los $19,1 billones para el Fepc.

En suma, aunque en promedio el déficit del Fepc sí está siendo de 10 billones por trimestre, este se genera porque el Fondo no es autosostenible y porque el precio del barril y del dólar están muy altos, no por falta de pago del Gobierno Duque, que sí pagó la última deuda causada del Fepc. Por eso calificamos la afirmación de Petro como engañosa.

Si tiene dudas sobre la veracidad de un contenido que circula en redes relacionado con política haga clic aquí.whatsapp

Haremos lo posible por chequearlo.

Únase a los Superamigos

El periodismo independiente que hace La Silla Vacía se financia, en parte, con contribuciones de nuestros lectores. Conviértase en SuperAmigo de La Silla, para que podamos seguir escribiendo sobre cómo se mueve el poder en Colombia. Adquiera su membresía aquí.

Compartir