Detector: hay casos de cédulas de ciudadanía que han sido falsificadas

Detector: hay casos de cédulas de ciudadanía que han sido falsificadas
detector-cedula.jpg

Así lo confirmó la Registraduría

Desde el 13 de enero circula en Facebook una publicación que muestra un supuesto caso de falsificación de cédulas de ciudadanía. Comparte una fotografía que compara dos cédulas con el mismo nombre y número de identificación, pero con diferente foto.

El texto que acompaña la publicación dice: “observen bien la cédula de abajo pertenece al señor José Mendoza ya fallecido ese mismo número se lo adjudican a un joven Venezolano la corrupción es muy exagerada a donde vamos a parar”.

Como usuarios reportaron la publicación como falsa y ha sido compartida más de 100 veces, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que es más cierta que falsa porque la fotografía es real pero la información disponible en la Registraduría evidencia que el ciudadano no ha fallecido.

Esta es la publicación

La imagen es real

Una búsqueda inversa de la imagen en Google muestra que el 27 de octubre de 2019, día de elecciones locales, el diario barranquillero El Heraldo publicó una nota con esa imagen.

El Heraldo contó que durante la votación de ese día José José Mendoza Hernández, de 31 años, jurado de votación en el corregimiento Papayal del municipio de Barrancas, La Guajira, descubrió a un ciudadano intentando votar con una cédula falsificada.

La cédula tenía los nombres y apellidos de Mendoza, pero la fotografía y el color de la pasta era diferente. La foto que circula en Twitter corresponde a la comparación de la cédula falsa y la original:

Mendoza le dijo a El Heraldo que el ciudadano que presentó la cédula falsa tenía el acento “propio de los ciudadanos que proceden de Maracaibo en la República de Venezuela”.

Consultamos el número de cédula “1.122.810.924” que aparece en la imagen, en el Censo Nacional Electoral de la página web de la Registraduría y el número aparece. El lugar de votación también coincide con el sitio de los hechos que señaló El Heraldo:

Al consultar los antecedentes en la página de la Policía, encontramos que el número de cédula coincide con el nombre de José José Mendoza Hernández:

La Registraduría Nacional le dijo a La Silla que han encontrado casos en los que registradores entregan cédulas falsificadas a migrantes. Afirmó que están depurando esos documentos y que los registradores responsables fueron sancionados.

Por otro lado, el usuario que hizo la publicación asegura que falleció, pero no es así.

Según la base de datos del Archivo Nacional de Identificación (ANI), que es la que especifica quiénes son personas vivas o fallecidas a las que pertenece cada número de identificación, la cédula “1.122.810.924” se encuentra vigente. Como tiene información personal, no podemos publicar el documento.

En suma, como la fotografía de la falsificación de la cédula de ciudadanía de José José Mendoza Hernández es real, pero la información disponible en la Registraduría evidencia que no ha fallecido, calificamos la imagen como más cierta que falsa. 

Compartir