Detector: Ineos, patrocinador del equipo de Egan Bernal, sí promueve fracking

Detector: Ineos, patrocinador del equipo de Egan Bernal, sí promueve fracking
Detec-IneosFracking.jpg

Es una de las empresas de hidrocarburos y productos químicos más importantes del mundo.

Al WhatsApp de La Silla llegó una captura de pantalla de un trino que asegura que Ineos, la empresa “que le paga el sueldo a Egan Bernal” se dedica a “la exploración y explotación petrolera promoviendo el uso de fracking que defiende Fico Gutiérrez y que rechaza el Pacto Histórico”.

Como nos pidieron verificarla, y el trino original tiene más de mil seiscientos me gusta y setecientos retweets, incluyendo el del candidato Gustavo Petro, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que es cierto.

Este es el pantallazo:

La compañía Ineos es, según su página oficial, “un fabricante mundial de productos petroquímicos, especialidades químicas y productos petrolíferos que se suministran a través de nuestras 36 empresas distintas”. Entre otras, produce petróleo y gas, de los que “todos dependemos”, según afirma su portal web.

En marzo de 2019 Ineos se volvió principal patrocinador del equipo de ciclismo que se llamaba Team Sky, hoy llamado Ineos Grenadiers. De él hace parte el colombiano Egan Bernal.

Ineos ha promovido el fracking como técnica para continuar con su negocio. Eso llevó a que en mayo de 2019, durante el Tour de Yorkshire en Reino Unido, varias personas protestaran contra el equipo y la empresa.

En abril de este año, Ineos pidió al Gobierno de Reino Unido autorización para construir un centro de pruebas para probar que el fracking se puede hacer de forma segura. Según la empresa, permitir el fracking “reduciría los costes de energía” en ese país y garantizaría “independencia energética a largo plazo”.

El fracking estaba prohibido en el Reino Unido desde noviembre de 2019, pero este año el Gobierno anunció que revisará la prohibición en su búsqueda de fuentes de energía por la crisis entre Rusia y Ucrania. Ineos aprovechó ese escenario para presentar su solicitud.

"Es una situación ridícula con tanto gas bajo nuestros pies y hoy nos ofrecemos a perforar un sitio de prueba de esquisto para demostrar que se puede confiar en un operador competente para desarrollar la tecnología con seguridad", dijo el director y fundador de Ineos, Jim Ratcliffe, multimillonario conocido como “el rey del fracking”.

Por otro lado, el apoyo de “Fico” Gutiérrez al fracking no es del todo claro, de acuerdo con declaraciones públicas que ha dado. Por ejemplo, en el debate que realizaron La Silla Vacía y Caracol en febrero, ni él ni los otros precandidatos de Equipo por Colombia respondieron sí o no al fracking.

Tampoco respondió en marzo, cuando les preguntamos a todos los candidatos su posición sobre temas clave del debate nacional, incluido el fracking.

Y en mayo, de gira por Barrancabermeja, dijo que “solo cuando se tenga un informe real y concreto técnico de los efectos del fracking se tomará la decisión de si se realiza o no se realiza”.

Esa posición es cercana a su plan de gobierno, que dice que buscará asegurar la implementación de “proyectos piloto de yacimientos no convencionales”, como los de fracking, “y a partir de los resultados, avanzar en la etapa de evaluación”.

En suma, como Ineos sí promueve el fracking, y “Fico” en su programa de gobierno sí apoya estudiar ese mecanismo, calificamos el trino y el pantallazo como ciertos.

Si tiene dudas sobre la veracidad de un contenido que circula en redes relacionado con política haga clic aquí.whatsapp

Haremos lo posible por chequearlo.

Compartir