Detector: la cédula “123456789” no existe

Detector: la cédula “123456789” no existe
detector123456789-2.jpg

El número no aparece en el Archivo Nacional de Identificación.

Desde la semana pasada circula en Facebook la captura de pantalla de un trino de Alexander López Maya, senador del Polo Democrático, que afirma que un número de cédula aparece 48 veces en la página del Sisbén con nombres diferentes.

El texto del trino dice: “La cédula 123456789 aparece 48 veces en la página del Sisbén con nombres irrisorios como Qwer qwer qwer. Esto no tiene ninguna explicación, ni justificación. Exijo respuesta inmediata, no jueguen más con la gente. ¡El director del DNP debe renunciar de inmediato!”

Como usuarios reportaron la publicación que ha sido compartida más de 500 veces y la misma imagen ha sido replicada por otras personas (acá, acá y aquí), le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que es más falsa que cierta.

Esta es la publicación:

En una búsqueda avanzada en Twitter de la cuenta de @AlexLopezMaya aparece que hizo el trino el 8 de abril de 2020.

Para esa fecha en redes sociales se estaba denunciando que cédulas que no existían aparecían como beneficiarias del programa Ingreso Solidario, que acababa de crear el Gobierno para ayudar a personas de bajos ingresos ante la crisis económica por el covid.

López fue una de las personas difundió capturas de pantalla del supuesto fraude, que terminó siendo un problema técnico en los resultados que arrojaba una consulta en una plataforma web, y no personas que recibirán el subsidio.

En su momento el director del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac), Jorge Restrepo, le dijo a El País que "los datos que han mostrado en redes no son evidencia de ningún fraude porque no están asociados a pagos (...) El sistema de pagos no es lo mismo que la plataforma".

Asimismo la Registraduría aseguró que las bases de datos que usó DNP para las ayudas no son las de su Archivo Nacional de Identificación (ANI).

El número de cédula “123456789” no aparece en el Sisbén …

Al consultar el número “123456789” en la base de datos del Sisbén IV, que entró en vigencia en el pasado 5 de marzo, encontramos que no sale registrado:

Sin embargo, el trino que está circulando fue publicado en 2020 cuando estaba en vigencia el Sisbén III y para entonces el número “123456789” sí pudo haber aparecido en las consultas.

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) le explicó a La Silla que cuando se hicieron las encuestas de Sisbén III, algunas personas no tenían documento de identificación. Y los encuestadores diligenciaban los registros con números aleatorios para que la falta de cédula no impidiera que las personas pudieran quedar en la base de Sisbén.

Con el nuevo Sisbén IV las encuestas se hacen con dispositivos móviles conocidos como DMC, que escanean el código QR de las cédulas y tarjetas de identidad y detectan si hay inconsistencias en la información, como si se registra a un hombre en estado de embarazo.

… y ese número de cédula no existe

Repetimos la consulta, pero esta vez en el Censo Nacional Electoral del portal web de la Registraduría, para corroborar si el número de cédula “123456789” pertenece algún ciudadano, pero tampoco hay registro.

Tampoco aparece en la consulta de antecedentes de la página de la Procuraduría:

Ni en la consulta de antecedentes de la Contraloría:

Esto es un indicio de que ese número de cédula no existe y eso se pudo corroborar con la base de datos del Archivo Nacional de Identificación (ANI), en la que se especifica quiénes son personas vivas o fallecidas a las que pertenece cada número de identificación.

El número “123456789” no aparece registrado en el ANI, es decir, nunca ha pertenecido a nadie y por ende no ha sido usado para votar o acceder a programas sociales.

En suma, aunque el número de cédula “123456789” no aparece en la página del Sisbén, en su momento sí pudo aparecer en las consultas del Sisbén III debido a un error en los registros de esa base de datos. Por eso calificamos la publicación como más falsa que cierta. 

Compartir