Detector: la EMA sí advierte sobre mielitis transversa y vacunas anticovid

detector-mielitistransversa.jpg

La agregó como una posible afección que causan las vacunas de AstraZeneca y Janssen. De ser cierta ocurre en pocos casos. 

Desde el 14 de enero circula en Facebook un artículo de VPItv, un canal de televisión venezolano, que asegura que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) agregó la mielitis transversa como una posible afección causada por las vacunas anticovid desarrolladas por AstraZeneca y Janssen.

Como usuarios reportaron la publicación como falsa, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que es cierto porque la EMA sí hizo ese anuncio.

Este es el artículo

Es cierto.

En una búsqueda en Google del titular del artículo arrojó que otros medios como La República, EFE, El Comercio de Perú y La Prensa de Honduras registraron la misma noticia y coinciden en la información.

Al revisar las últimas actualizaciones que la EMA ha hecho en su portal web sobre el covid, encontramos que el 14 de enero sí hizo el anuncio que afirman los medios.

Según la información publicada por la EMA, el Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia (Pracv) de esa agencia decidió cambiar la información del producto de las vacunas anticovid desarrolladas por las farmacéuticas AstraZeneca y Janssen, para incluir la mielitis transversa como una posible reacción adversa muy rara de esas vacunas. La advertencia está dirigida a profesionales de la salud y pacientes que reciban una de esas vacunas, para que estén atentos a posibles síntomas de esa afección tras la vacunación.

La mielitis transversa, según la Clínica Mayo, es una afección neurológica rara que se caracteriza por presentar inflamación de uno o ambos lados de la médula espinal. Entre sus síntomas está debilidad muscular, parálisis, problemas sensoriales o disfunción de la vejiga y el intestino.

El Comité incluyó esa afección neurológica como una posible reacción adversa de las vacunas de AstraZeneca y Janssen, después de haber revisado los casos sospechosos notificados en la EudraVigilance, la base de datos europea para sospechas de efectos secundarios.

Los expertos concluyeron que hay una “posibilidad razonable” de una “relación causal” entre esas dos vacunas y la mielitis transversa. Sin embargo, la EMA reiteró que esta nueva actualización no significa que esa afección neurológica sea un efecto secundario directo de la vacuna, ya que no se conoce su frecuencia.

También explicó que el beneficio de la vacunación es más alto y aseguró que se seguirá investigando la relación entre las vacunas y esa afección.

En suma, la EMA sí agregó la mielitis transversa como una posible afección causada por las vacunas anticovid desarrolladas por AstraZeneca y Janssen. Por eso calificamos la publicación como cierta. 

Compartir