Detector: la Fiscalía sí pidió preclusión en el caso Uribe, pero el proceso sigue abierto

Html
bn.jpg

La nota es cierta pero tiene una salvedad. 

Desde hace unos días está circulando en Facebook una publicación que habla sobre la decisión de la Fiscalía en el caso del expresidente Álvaro Uribe por presunta manipulación de testigos. 

La publicación muestra una imagen de Uribe con el texto: 

#ATENCIÓN | ¡Uribe Inocente! Fiscalía pidió precluir proceso contra el expresidente

El fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Gabriel Jaimes Durán, presentó una solicitud de preclusión en el caso contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, investigado por soborno y fraude procesal.

Como usuarios de Facebook calificaron la publicación como falsa, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que es cierta pero tiene una salvedad porque si bien la Fiscalía sí pidió preclusión del caso Uribe, el proceso sigue abierto

Así se ve la publicación que circula en esa red social:

La Fiscalía sí pidió preclusión 

Como contamos aquí, el coordinador de fiscales delegados ante la Corte, Gabriel Jaimes, anunció que pedirá la preclusión en el proceso contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez por manipulación de testigos

Eso significa que la Fiscalía cree que se debe dar por terminado el proceso penal sin llegar a un juicio.

 

En un comunicado de una página, anunció la decisión y adelantó sus argumentos gruesos, que ahora debe presentar ante un juez de conocimiento para que éste determine si precluye o no. 

“El fiscal del caso estableció que varias de las conductas por las cuales se vinculó jurídicamente al excongresista no tienen la característica de delito, y otras que sí lo son, no se le puede atribuir como autor o partícipe”, dice el comunicado.

Eso no quiere decir que Uribe haya sido declarado como inocente (o culpable)

La decisión de precluir queda en manos de una juez del circuito y eventualmente en las de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá.

Faltan semanas, o incluso meses, para que se resuelva la solicitud del fiscal Jaimes de no acusar a Uribe por ningún delito. 

Estas son las dos posibles vías que puede tomar el proceso y todas sus ramificaciones:

En este video también explicamos el futuro de la decisión, a la que aún le faltan varios pasos. 

Por lo anterior, calificamos la publicación de Facebook como cierta pero con una salvedad, pues el proceso aún sigue y Uribe sigue siendo tan inocente como antes, ya que la presunción de inocencia solo se rompe por una sentencia condenatoria. 

Compartir
0