Detector: la minga no publicó un trino amenazando con un paro en Cali

Detector: la minga no publicó un trino amenazando con un paro en Cali
detectorminga2.jpg

El trino es de una cuenta falsa.

Desde la semana pasada circula en Facebook la captura de pantalla de un supuesto trino donde el Consejo Regional Indígena del Cauca amenaza con hacer un paro en Cali.

El texto del trino dice: “Comunicado de última hora: Llegaremos a Cali a establecer nuestro campamento indígena, está programado hacer marchas y quizás un paro si no se cumplen nuestras exigencias, lo sentimos pueblo caleño. Recuerden que nuestros ancestros estaban aquí antes que ustedes, no habrá navidad”.

Como usuarios reportaron la publicación y la misma imagen ha sido replicada por otras personas (acá, acá y aquí), le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que es falsa porque el trino fue publicado por una cuenta falsa que se hace pasar por Consejo Regional Indígena del Cauca.

Esta es la publicación

Una búsqueda avanzada en Twitter muestra que el trino es real y fue publicado el 21 de noviembre. Sin embargo, no lo trinó la cuenta oficial del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric).

A pesar de que el nombre, la foto de perfil y de portada de la cuenta que hizo el trino coinciden con la cuenta del oficial Cric, el usuario es otro: usa la “i” mayúscula de las siglas “CRIC” por una “L” minúscula, que a simple vista se ve igual a la i mayúscula.

Además, la cuenta falsa tiene en su descripción “CRIC Parody” (parodia, en inglés) haciendo alusión a que no se trata de una cuenta real.

Aquí se puede ver una comparación de las dos cuentas:

Aunque la minga sí convocó una movilización hacía Cali para el próximo 10 de diciembre, el 23 de noviembre el Cric desmintió el trino falso, y aseguró que denunció la cuenta falsa:

En suma, el trino que amenaza hacer un paro en Cali lo publicó una cuenta falsa que se hace pasar por el Consejo Regional Indígena del Cauca y no la cuenta oficial, por eso calificamos la publicación como falsa. 

Compartir