Detector: la modificación a la ley de garantías sí podría favorecer campañas

Detector: la modificación a la ley de garantías sí podría favorecer campañas
gardete.jpg

Habrá menos restricciones a la contratación pública en período electoral. Estaba prohibido para que no se use para ayudar a campañas.

En Facebook está circulando una publicación que habla de varios artículos que tuvieron luz verde en la aprobación del Presupuesto de la República para 2022.

Entre ellos habla de la modificación a la ley de garantías. Según la publicación: “Congreso aprobó modificación de la Ley de Garantías, eso quiere decir que ahora con recursos públicos van a financiar las campañas políticas al congreso, ahora podrán ofrecer y/o dar contratos a cambio de votos

El Congreso de la República aprobó el proyecto de ley del Presupuesto General de la Nación para 2022, el cual incluye un polémico artículo que modifica la ley de garantías a menos de un año de las elecciones legislativas y presidenciales.”.

Como usuarios de Facebook calificaron la publicación como falsa, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que es más cierta que falsa porque con la modificación a ley de garantías las elecciones sí se harán con menos restricciones a la contratación pública. Sin embargo, el favorecimiento directo a las campañas es una posibilidad, no un hecho.

Así se ve la publicación de Facebook:

La modificación a la ley de garantías sí abrió un debate sobre su incidencia en las elecciones de 2022

Como contamos, en una maratón de 16 horas en la Cámara de Representantes y de 12 horas en el Senado, el martes el Congreso aprobó el Presupuesto de la República.

El debate estuvo marcado por un artículo que suspende hasta diciembre de 2022 un parágrafo de la ley de garantías, que entonces no aplicará en las elecciones del próximo año. El articulito dividió a los congresistas del Centro Democrático y despertó inconformidad de juristas, académicos y gremios.

La Ley de Garantías fue creada en 2005 para compensar la posibilidad de reelección presidencial (que se eliminó luego). Entre otras medidas, ponía dos restrcciones en la contratación pública en los cuatro meses previos a las elecciones :

  • No hacer contratación directa (a dedo).
  • No celebrar convenios interadministrativos (contratos entre entidades públicas).

La segunda quedó suspendida y en 2022 los alcaldes y gobernadores podrán hacer convenios interadministrativos con la Nación, necesarios en muchas ocasiones para que Presidencia o los Ministerios les giren plata para financiar obras. Esto, según el Gobierno, para agilizar la reactivación económica.

Para abogados expertos, como Rodrigo Uprimny y Héctor Riveros, eso permitiría a alcaldías y gobernaciones abrir convocatorias y seleccionar contratistas que favorezcan a candidatos aliados a ellos.

Es decir, la modificación sí quita restricciones a la contratación pública. Sin embargo, el favorecimiento directo a las campañas es una posibilidad y no un hecho, como indica la publicación de Facebook.

Así lo explicamos en nuestro TikTok del día:

Como también dice la publicación, es cierto que en la aprobación del Presupuesto también se cayó el artículo que permitía el traslado exprés de pensiones del régimen privado al régimen público, y el que le daba libertad a la Sociedad de Activos Especiales (que administra los bienes incautados al narcotráfico) para fijar los precios y las condiciones de venta de esos bienes.

Por eso, calificamos la publicación como más cierta que falsa. 

Compartir
0