Detector: la RAE incluyó la palabra “covidiota” en el Diccionario Histórico de la Lengua Española

Detector: la RAE incluyó la palabra “covidiota” en el Diccionario Histórico de la Lengua Española
m_6.jpg

Desde hace unas horas está circulando en Facebook una publicación que asegura que la Real Academia Española (RAE) incorporó el término “covidiota” para definir a los negacionistas de la pandemia.

El texto que acompaña la publicación dice:

La Real Academia Española sorprendió al agregar a su diccionario nuevas palabras vinculadas a la pandemia.

Según la Institución, se puede utilizar "Covidiota" para definir a la "persona que se niega a cumplir las normas sanitarias dictadas para evitar el contagio de la Covid".

En esa línea la RAE sumó "coronabebé" que describe a los bebés que nacieron durante la pandemia; y "coronaplauso", que hace referencia al aplauso sincronizado de la población para agradecer la labor de los trabajadores esenciales".

Como usuarios de Facebook calificaron la publicación como falsa, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que es cierta pero tiene una salvedad. La RAE incluyó la palabra “covidiota” en el Diccionario Histórico de la Lengua Española pero no el Diccionario de la Lengua Española, que es su diccionario universal.

Esta es la publicación que circula en redes:

Sí hubo una inclusión... 

Hicimos una búsqueda avanzada desde la cuenta de Twitter de la RAE (@RaeInforma) y encontramos varios trinos en los que responde dudas a los usuarios sobre la supuesta inclusión de la palabra. 

Según la RAE, “Covidiota” es una formación posible en español pero el Diccionario de la Lengua Española no la ha incluido porque su uso no se ha generalizado. Incluso dice que no hay una propuesta de una posible inclusión. 

Eso es cierto. Así se ve una búsqueda de la palabra “covidiota” en el Diccionario de la Lengua Española

 

...pero fue en el Diccionario Histórico de la Lengua Española (Dhle)

La misma RAE indica que aceptó el término “covidiota” en el Dhle, que busca recopilar el léxico usado históricamente (el DLE busca ser prescriptivo, dar normas, y no solo reflejar el uso).

El Dhle define la palabra como un adjetivo para describir a una “persona que se niega a cumplir las normas sanitarias dictadas para evitar el contagio de la covid".

Como dice la publicacion, es cierto que las palabras “coronabebé” y “coronaplauso” también fueron incluidas en este diccionario. 

Por lo anterior, calificamos la publicación de Facebook como cierta pero indicando que la inclusión de la palabra “covidiota” fue en el Diccionario Histórico de la Lengua Española y no en el Diccionario de la Lengua Española. 

Compartir
0