Detector: los huevos consumidos en el país no son importados, como dice Francia

Detector: los huevos consumidos en el país no son importados, como dice Francia
francia-medellin-15.jpg

Son producidos en Colombia.

El domingo en un evento de campaña en Medellín, Francia Márquez, candidata presidencial del Pacto Histórico, aseguró que los huevos que se consumen en el país “vienen de Alemania y a un precio bien elevado”.

Como usuarios nos pidieron verificar esa afirmación, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que es falso porque Colombia no tiene protocolos sanitarios establecidos para importar huevos frescos de Alemania y el consumo nacional viene de los huevos que se producen en el país.

Esta fue la afirmación de Márquez:

Colombia no importa huevos de Alemania

En el portal web del Instituto Nacional Agropecuario (ICA), la entidad encargada de autorizar la exportación e importación de animales y productos de origen animal, los huevos frescos para consumo humano o uso comercial no salen en la lista de productos que son importados desde Alemania.

Con ese país, solo existen protocolos para importar huevos fértiles que se usan, por su material genético, para la reproducción de aves o para probar vacunas o medicamentos.

Según ese mismo portal, Colombia sí tiene protocolos sanitarios establecidos para importar huevos frescos para consumo de Ecuador:

Sin embargo, esa misma entidad le dijo a La Silla que la Subgerencia de Protección Fronteriza, la encargada de ejercer el control técnico sobre las importaciones de animales y productos derivados de animales, no tiene ningún registro de importación de huevos desde Ecuador.

Por su parte Gonzalo Moreno, presidente de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), el gremio más representativo de avicultores, aseguró que “el 100 por ciento de los huevos frescos que se venden en Colombia son colombianos. No se importa huevo fresco de Alemania o desde ningún otro país”.

Según las cifras de Fenavi, durante 2021 en el país se produjeron 17 mil millones de huevos frescos que fueron destinados en su totalidad al consumo nacional. Eso representó un consumo per cápita de 334 huevos.

En lo que va del año, la producción de huevo en el país asciende a los 4 mil millones de unidades.

Sin embargo, Fenavi le explicó a La Silla que se estima que entre 3 a 6 millones de huevos ingresan al país cada semana desde Ecuador, como contrabando. Colombia, por su parte, en marzo de 2022 produjo aproximadamente más de 300 millones de huevos por semana.

Un informe de Corficolombiana de marzo de 2022 que analizó datos de producción de alimentos del Dane, muestra que más del 90 por ciento de la oferta total de alimentos es de producción nacional, y que el 100 por ciento colombianos se consumen en el país.

En suma, Colombia no tiene protocolos sanitarios establecidos para importar huevos frescos de Alemania, y aunque sí tiene con Ecuador, no hay registros de que se hayan hecho este tipo de importaciones. Además, el consumo nacional de huevos viene de los que se producen en el país. Por eso calificamos la afirmación de Francia Márquez como falsa. 

Publicaciones

Compartir