En pocas palabras: De las tres afirmaciones que presenta una es falsa, otra es cierta y la tercera es exagerada.

Desde el viernes de la semana pasada está circulando en Facebook una publicación de la página Urbanidad Nativa en la que se asegura que la “Unión Europea pide sacar a Colombia de tratados comerciales”, que “Colombia queda con créditos basura ante calificadoras internacionales” y que “EE. UU. suspende financiamiento a fuerza policial”.

Como ha sido compartida más de 10 mil veces en Facebook y ha alcanzado 1,748,972 usuarios, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que no todos los sustentos de la burla son ciertos.

Esta es la publicación:

La imagen fue publicada originalmente por la página de Facebook Movimiento Naranja Medellín el dos de julio de este año.

1. “Unión Europea pide sacar a Colombia de tratados comerciales”

Es falso. La Unión Europea no ha solicitado sacar a Colombia de los tratados comerciales.

El primero de julio la Asamblea Capitolina de Roma, concejo municipal de la capital italiana, solicitó a la alcaldesa Virgina Raggi que le pida al Parlamento italiano suspender los acuerdos de libre comercio entre la Unión Europea y Colombia mientras una comisión internacional investiga las denuncias de Temblores e Indepaz sobre actos violentos contra manifestantes por parte de la fuerza pública en el paro nacional.

Eso no quiere decir que la Unión Europea haya tomado esa media, ni que el parlamento italiano lo haya hecho, ni que la alcaldesa lo haya pedido. Lo que pasó, en suma, es que una autoridad local italiana, sin atribuciones en política exterior, pidió considerar esa opción a otra autoridad local.

Además, Veronique Lorenzo, jefa de la División para Suramérica del Servicio Europeo de Acción Exterior (Seae), algo así como la cancillería de la UE, indicó que: “Aunque las violaciones de derechos humanos son inaceptables no son una violación sistemática de los derechos que nos permitieran considerar la suspensión del acuerdo”.

Explicó que eso solo ocurriría “en última instancia, como último recurso, cuando todas las otras posibilidades ya han sido intentadas y exhaustas, y consideramos que eso todavía no es el caso”.

2. “Colombia queda con créditos basura ante calificadoras internacionales”

Es cierto. La calificación de Colombia quedó por debajo del grado de inversión en dos de las tres principales agencias de calificación del mundo, y a la deuda que está por debajo del grado de inversión se suele llama “créditos basura”.

El viernes de la semana pasada la agencia Fitch Ratings bajó la calificación del país porque a su juicio puede no tener la capacidad de pagar a tiempo las deudas a largo plazo, tanto en moneda extranjera como en moneda colombiana.

“La rebaja refleja el deterioro de las finanzas públicas con grandes déficits fiscales en 2020-2022, un nivel de deuda pública en aumento y una menor confianza en la capacidad del Gobierno para poner de manera creíble la deuda en una trayectoria descendente en los próximos años”, dice la agencia.

Con eso se suma a Standard & Poor’s, que había tomado la misma decisión unas semanas antes.

Solo la calificadora Moody´s tiene a Colombia en un escalón encima del grado de inversión “basura”, y es posible que también baje en ella. 

3. “EE. UU. suspende financiamiento a fuerza policial”

Es una exageración. Hay proyecto en el Congreso gringo, que no ha sido aprobado y no suspende la financiación, sino que amplía aparte de la Policía una condición que ya existía para el Ejército.

El jueves de la semana pasada el Subcomité de Apropiaciones para las Operaciones Extranjeras de la Cámara de Representantes de Estados Unidos dio luz verde a un proyecto de ley que condiciona la entrega de ayudas a la Policía colombiana.

Señala que “de los fondos apropiados por este acto bajo el titular ‘Control Internacional de Narcóticos’ (fondos para la Policía) y Financiamiento Militar Extranjero (Ejército) y que son para Colombia, el 30 por ciento solo podrá ser utilizado cuando el Secretario de Estado certifique y le reporte a este Comité”.

Por eso, una parte del financiamiento que recibe la Policía quedaría sujeta a la certificación del Departamento de Estado, pero no queda suspendida toda.

El proyecto aún debe ser aprobado por la Comisión de Apropiaciones de la Cámara, por su plenaria y luego por el Senado.

Por tanto, calificamos la publicación como más falso que cierto.