Detector: ningún rector de la Distrital robó 11 mil millones, fue otro directivo

Detector: ningún rector de la Distrital robó 11 mil millones, fue otro directivo
detectorudistrital1 (1).jpg

Wilman Muñoz fue condenado a 22 años y medio de prisión.

Desde ayer circula en Facebook una imagen en la que se asegura que “el rector de la distrital se robó 11 mil millones, nombrado por Petro, y los estudiantes le reclaman a Duque”.

Como usuarios reportaron la publicación, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que es más falsa que cierta porque sí hubo un robo a los recursos de la Universidad Distrital, pero no fue a manos del rector sino del un exdirector del Instituto de Extensión, Wilman Muñoz, que no fue nombrado por Petro.

Esta es la publicación

Quien se robó la plata de la Universidad Distrital no fue el rector

Muñoz era profesor de Ingeniería de Obras Civiles y fue director del Instituto de Extensión y Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano (Idexud) de la Universidad Distrital entre julio de 2012 y enero de 2019.

Unos meses después de salir de ese cargo, el 13 de agosto de 2019, la Procuraduría lo llamó a juicio disciplinario por presuntas irregularidades en el manejo de los recursos de la universidad para el funcionamiento del Instituto, que sumarían el robo de casi 11 mil millones de pesos.

Según la investigación de la Procuraduría, con esa plata Muñoz había comprado vehículos por más de 211 millones de pesos, y había pagado servicios de televisión por cable, tiquetes de avión, noches de hotel, cuentas en restaurantes, almacenes y prostíbulos, y se habría quedado con más de 10 mil millones de pesos vía cheques que había girado él mismo desde una cuenta corriente de la universidad.

El 25 de septiembre de 2019 estudiantes de la Universidad Distrital protestaron a las afueras de la institución por ese caso, y finalmente la Procuraduría, en segunda instancia, lo destituyó e inhabilitó por 17 años y 6 meses.

En paralelo, en noviembre de 2019 la Fiscalía lo capturó, y lo señaló de haber creado una organización criminal para apropiarse de manera irregular del dinero. Le imputó cargos por peculado por apropiación, falsedad en documento público y concierto para delinquir.

Mostró que con ese dinero pagó dos apartamentos, 4 lotes en el Atlántico, cinco vehículos de alta gama e incluso financió campañas electorales al interior de la institución, entre otras.

Una semana después aceptó los cargos de peculado por apropiación y falsedad en documento público, pero solicitó la nulidad del proceso argumentando una “vulneración a sus derechos a la defensa y al debido proceso”.

El pasado 27 de octubre un juez del circuito de Bogotá rechazó esta nulidad y lo condenó a 22 años y seis meses de prisión. Además, deberá pagar una multa de 12 mil millones de pesos e irá a juicio por el delito de concierto para delinquir, que no aceptó.

y no fue nombrado por Petro ...

Según la Ley 30 de 1992, que regula la Educación Superior, los rectores de las universidades públicas son nombrados por los Consejos Superiores de cada universidad, donde están presentes varios actores.

En el caso de la Distrital, el Consejo Superior tiene cuatro miembros:

  1. El Alcalde Mayor de Bogotá o su delegado
  2. Un representante del Presidente que tenga vínculos con el sector universitario
  3. El Ministro de Educación Nacional o su delegado
  4. Un representante de las directivas académicas que es elegido por el Consejo Académico

Es decir, Petro como alcalde no podía nombrar a ningún rector (como tampoco lo pudieron hacer sus antecesores ni sus sucesores).

Por su parte, el director del Idexud es designado por el rector de la universidad. A Muñoz lo nombró en 2012 Inocencio Bahamón, quien era el rector desde 2010: se posesionó durante la administración Samuel Moreno.

… Y los estudiantes le reclamaron a Petro, no a Duque

En octubre de 2019 representantes estudiantiles de la Universidad Distrital dieron una entrevista a La W Radio, sobre el escándalo y señalaron que la corrupción inició en 2010 con el nombramiento de Bahamón.

"En el 2013 estábamos en el gobierno de Petro y la presidencia de Juan Manuel Santos" y ellos, a su juicio, deberían responder porque “podrían haber errado por omisión” al permitir que Muñoz hiciera varios cambios internos que le permitieron el robo.

Sin embargo, la justicia no incluyó a Petro ni a Santos en la investigación, ya que no tenían vínculos con los hechos. De hecho, ni un alcalde ni un presidente puede estar pendiente de lo que hagan todos los directivos de todas las universidades públicas.

En suma, sí hubo un robo a la Universidad Distrital, pero el ladrón no fue un rector nombrado por Petro, sino un directivo elegido por un rector. Por eso calificamos la publicación como más falsa que cierta.

Compartir
0