Detector: No, Colombia no es el país más corrupto del mundo según Transparencia Internacional

Html
equis.jpg

Noticias ABC confunde dos estudios diferentes. Ninguno llega a esa conclusión.

A mediados de abril Noticias ABC publicó un artículo asegurando que la revista U.S News había presentado el índice de corrupción de Transparencia Internacional y que Colombia había quedado en el "vergonzoso primer puesto".

A pesar de que la publicación es de hace casi un mes, decidimos pasarle el Detector de Mentiras porque aún sigue moviendose en redes, y encontramos que es falsa. 

Eso porque, por un lado, mezcla dos estudios diferentes y, por otro, ninguno llega a la conclusión que muestra ABC.

1. La encuesta de US News no muestra que Colombia sea el más corrupto, aunque queda de última

En enero la revista U.S News & World Report publicó el ranking de los mejores países, según la percepción de sus habitantes. Para esto, entrevistaron a 20.548 personas de 36 países.

Como contamos en este Detector, en el ranking sólo aparecen 73 países porque en pos de buscar "los mejores", solo incluyeron los que hacen parte del top 100 de países con mayor PIB, mayor inversión extranjera y mayores ingresos de turistas, y del top 150 del Índice de Desarrollo Humano de la ONU.

La revista también reveló los resultados de la encuesta de percepción de corrupción, que hace parte de los subrankings que la revista utiliza para definir los "mejores países", en la que Colombia quedó en el peor puesto. 

Siendo así, lo que mostró la revista no es que Colombia sea el país más corrupto del mundo, sino el que sus habitantes perciben como más corrupto entre los 73 "mejores" países del mundo. Hay más de 100 países que ni siquiera entran a ese listado.

2. Transparencia Internacional tiene otro índice

La encuesta de percepción de corrupción de US. News y el Índice de Percepción de Corrupción (IPC) de la ONG Transparencia Internacional no son lo mismo.

El IPC mide la percepción de corrupción en el sector público en 180 países/territorios alrededor del mundo, según expertos y empresarios, teniendo en cuenta aspectos como: la sanción efectiva en los casos de corrupción; la existencia de sobornos en trámites de negocios; y el abuso del poder en el sector judicial, la policía y los militares.

Para esto utiliza una escala que va de 0 a 100; siendo 0 el más corrupto y 100 el más transparente.

Eso es una metodología y un estudio totalmente diferente al de US News.

3. En el índice de Transparencia Internacional, Colombia tiene un mal resultado pero está lejos de ser el último

Como afirma Noticias Abc respecto al último informe de la ONG, más de dos tercios de los 180 países obtuvieron un puntaje inferior a 50 puntos, y la calificación promedio fue de 43 puntos sobre 100.  

Por su parte, Colombia obtuvo una calificación de 37 puntos sobre 100, ubicándose en el puesto 96 entre los 180 países evaluados; un resultado negativo pero lejos de la cola.

Esto indica que de los 180 países evaluados, hay 84 con mayor percepción de corrupción que Colombia.

Por ende, según Transparencia Internacional, Colombia no está en el primer lugar de percepción de corrupción.

El país con mayor percepción de corrupción es Somalia con nueve de 100 puntos, seguido de Sudan del Sur y Siria con doce y trece puntos, respectivamente.

Por otro lado, tampoco es cierto que el promedio de calificación de Colombia en últimos tres años esté "entre 36 y 43". En 2016 y 2017 Colombia obtuvo 37 puntos, y en 2018, bajó a 36.

El promedio de los últimos tres años es de 36,7. Y aunque este año Colombia pasó de ocupar el puesto 99 al 96, mejorando así tres puestos, su puntaje no ha variado significativamente desde 2012.

Noticias Abc mezcló datos de dos rankings diferentes y llegó a una conclusión errada. Por eso, calificamos la nota como falsa.

Compartir