Detector: no, el Gobierno no debe cambiar la Constitución si un paro dura un mes

Detector: no, el Gobierno no debe cambiar la Constitución si un paro dura un mes
noticia3.1.jpg

la semana pasada está circulando un audio en redes sociales que asegura que una vez se cumpla un mes de paro nacional, el Gobierno deberá convocar constituyente y negociarla con manifestantes y otras organizaciones.

“Después de que se cumpla un mes de paro, en Colombia tienen que volver a hacer nuevamente la Constitución Política de Colombia. Como la hicieron en el 91, que en ese tiempo los indígenas se revelaron y se reveló el M19”, dice la nota de voz.

Como este audio ha sido compartido en diferentes publicaciones (1, 2, 3) y es un rumor que se ha transmitido voz a voz entre los protestantes, decidimos pasarle el Detector de Mentiras y encontramos que es falso.

Esta es la nota de voz que se está difundiendo:

 

Es falso

La Constitución establece las tres maneras en las cuales se la puede reformar: “La Constitución Política podrá ser reformada por el Congreso, por una Asamblea Constituyente o por el pueblo mediante referendo”, dice su artículo 374

La Constitución Política podrá ser reformada por el Congreso, por una Asamblea Constituyente o por el pueblo mediante referendo

Constitución Política de Colombia

La primera opción, que desarrolla el artículo 375, es que mínimo 10 congresistas, al menos el 5 por ciento de los ciudadanos que están en el censo electoral o el 20 por ciento de los diputados o concejales impulsen un proyecto de reforma que tramita el Congreso, llamado acto legislativo.

Ha habido decenas de ellos, desde algunos famosos como el que se hizo para firmar el Acuerdo con las Farc hasta otros menos visibles como el reciente de súperpoderes para el Contralor General.

La segunda es que el Congreso tramite y apruebe una ley para convocar a una Asamblea Constituyente, luego esta tendría que ser aprobada mediante votación popular al obtener la aceptación de la tercera parte del censo electoral vigente.

Y sigue: “La Asamblea deberá ser elegida por el voto directo de los ciudadanos, en acto electoral que no podrá coincidir con otro. A partir de la elección quedará en suspenso la facultad ordinaria del Congreso para reformar la Constitución durante el término señalado para que la Asamblea cumpla sus funciones”, dice el artículo 376.

Esta no se ha intentado por lo complejo que resulta.

La última opción, que explica el artículo 377, es que mediante firmas de ciudadanos equivalentes a por lo menos el cinco por ciento del censo electoral le presenten al Congreso una propuesta de un referendo. Este lo estudia y decide si lo aprueba, y si eso pasa la Corte Constitucional lo estudia y luego el Gobierno convoca al referendo. 

Esta es la que ha usado por ejemplo para intentar poner cadena perpetua a abusadores de menores.

Sin embargo, en la coyuntura del paro no se han tomado iniciativas para impulsar ninguno de estos mecanismos que tienen varios pasos y tardan mucho más que un mes de protestas. 

Natalia Ángel Cabo, profesora y abogada constitucionalista, confirmó a La Silla Vacía que la duración del paro nacional no obliga al Gobierno en turno a cambiar la constitución colombiana.

“Ha habido más de 40 actos legislativos desde la expedición de la Constitución del 91, pero eso es muy diferente a una asamblea constituyente. Se han hecho reformas puntuales. Eso es distinto a la pretensión de una constituyente, una nueva constitución”, explica Ángel Cabo.

Otros paros han durado más de un mes

Aunque el actual paro ha cumplido 21 días y puede llegar a ser un mes, no sería el más longevo en la historia reciente del país. Durante el 7 de junio y el 22 de julio del año 2016, en gobierno de Juan Manuel Santos se mantuvo el paro 45 días. Un mes y medio. 

En ese entonces a la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), la Asociación de Transportadores de Carga (ATC), la Confederación Colombiana de Transportadores (CCT) y la Asociación Nacional de Transportadores (ANT) detuvieron sus labores para solicitar mejores garantías al Gobierno, lo cual produjo gran escasez de alimentos y bienes de primera necesidad en las regiones de Colombia.

La protesta finalizó una vez el Ministerio de Transporte, en cabeza de Jorge Rojas Giraldo, acordara con los manifestantes 27 puntos de conciliación. Uno de los puntos más relevantes fue la desintegración vehicular.

Por tanto, calificamos el audio como falso, porque la duración del paro no obliga al Gobierno a negociar la Constitución.

Compartir
0