Detector: no se ha confirmado que Petro recibió financiación de Maduro

Detector: no se ha confirmado que Petro recibió financiación de Maduro
detectorpetroymaduro2.jpg

‘El Pollo’ Carvajal, exjefe de inteligencia del chavismo en Venezuela, lo dijo pero sin pruebas.

En Facebook está circulando una publicación que habla de la presunta financiación del gobierno venezolano a la campaña del senador y precandidato presidencial Gustavo Petro.

La imagen presenta unas declaraciones de Hugo ‘El Pollo’ Carvajal, exgeneral venezolano que fue jefe de inteligencia de Hugo Chávez, quien dijo que el líder de la Colombia Humana recibió financiación del régimen de Venezuela.

El texto que acompaña la publicación dice: “CONFIRMADO! GUSTAVO PETRO RECIBIÓ DINERO DE MADURO PARA SU CAMPAÑA POLÍTICA.”.

Como usuarios de Facebook calificaron la publicación como falsa, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que es más falsa que cierta porque Petro sí fue acusado de recibir financiación venezolana, sin embargo no hay pruebas y la justicia no lo ha confirmado.

Así se ve la imagen que circula en redes:

‘El Pollo’ sí acusó a Petro (pero sin pruebas)

El lunes Hugo ‘El Pollo’ Carvajal, exjefe de inteligencia del chavismo en Venezuela, dijo que el senador Petro Gustavo recibió dinero del gobierno venezolano en un supuesto plan de Hugo Chávez por financiar proyectos de izquierda.

Carvajal fue capturado el 9 de septiembre en Madrid. Estaba prófugo desde 2019 cuando un tribunal español aprobó una demanda de extradición a Estados Unidos, donde es acusado de narcotráfico.

Ante la Audiencia Nacional española, “El Pollo” aseguró que el gobierno venezolano financió ilegalmente campañas y gobiernos de izquierda, entre ellos al de Néstor Kirchner en Argentina, Lula da Silva en Brasil y Gustavo Petro en Colombia.

“Mientras fui director de Inteligencia y Contrainteligencia Militar de Venezuela, recibí una gran cantidad de reportes señalando que este financiamiento internacional estaba ocurriendo. Ejemplos concretos son: Néstor Kirchner en Argentina, Evo Morales en Bolivia, Lula da Silva en Brasil, Fernando Lugo en Paraguay, Ollanta Humala en Perú, Zelaya en Honduras, Gustavo Petro en Colombia, Movimiento Cinco Estrellas en Italia y Podemos en España. Todos estos fueron reseñados como receptores de dinero enviado por el Gobierno venezolano”, dijo “El Pollo”.

Después de esas declaraciones, Petro indicó que lo conocía y anunció acciones judiciales en su contra.

“Quienes esperan que aparezcan financiaciones de gobiernos extranjeros a mis campañas en algún momento de mi vida política, se quedarán esperando. Ni conozco a Saab ni al general Hugo Carvajal”, trinó el Senador el 19 de octubre.

Un día después Petro envió una carta a la Corte Suprema de Justicia de Colombia, pidiéndole que lo investigue por las declaraciones del exgeneral venezolano.

“Lo anterior teniendo como fundamento que me asiste como ciudadano el derecho a la verdad y a la justicia, y dichas afirmaciones falsas atentan contra mi buen nombre y mi honra”, indicó Petro.

Por otro lado, ‘El Pollo’ no es cercano al dictador Nicolas Maduro. Como contó Semana, el ex general fue una figura de peso en el chavismo hasta que se distanció del gobierno de Maduro, expresando apoyo al líder opositor Juan Guaidó cuando este se autoproclamó presidente de Venezuela en febrero de 2019.

Entonces, se fue en barco hasta la República Dominicana y luego voló a España, donde fue detenido en abril de 2019.

Por lo anterior, calificamos la publicación de Facebook como más falsa que cierta porque si bien Petro sí fue acusado de recibir financiación del gobierno venezolano, no es un hecho probado más allá del testimonio de Carvajal y la justicia no ha confirmado. 

Compartir
0