Detector: OMS clasifica a Ómicron como "variante de preocupación"

Detector: OMS clasifica a Ómicron como "variante de preocupación"
omirdetector.jpg

Hasta ahora se está conociendo información sobre esta variante del covid. 

En Facebook está circulando una publicación que habla de una nueva variante del coronavirus identificada en Sudáfrica.

Según la publicación, la variante B.1.1.529 es potencialmente más contagiosa y tiene un alto nivel de propagación.

El texto que la acompaña dice: “Una nueva variante de COVID-19 , potencialmente más contagiosa y con múltiples mutaciones, ha sido detectada en Sudáfrica, que puede enfrentarse a una nueva ola pandémica.

La variante B.1.1.529 tiene un número "extremadamente elevado" de mutaciones y "podemos ver que tiene un potencial muy alto de propagación".

Las mutaciones del virus inicial pueden volverlo más contagioso hasta convertirlo en dominante. Fue el caso con la variante Delta, descubierta inicialmente en India y que, según la OMS, redujo al 40% la eficacia de las vacunas contra la transmisión de la enfermedad.”

Como usuarios de Facebook calificaron la publicación como falsa y como ha tenido más de 300 reacciones, decidimos pasarle el Detector de Mentiras.

Encontramos que es cierta.

Así se ve la publicación:

Es cierto

Hoy la Organización Mundial de la Salud indicó que la variante B.1.1.529, nombrada ‘Ómicron’,  es “de preocupación” porque presenta muchas mutaciones y porque puede tener mayor riesgo de reinfección. 

La variante fue reportada a la OMS por primera vez desde Sudáfrica el 24 de noviembre, y ya fue identificada en Botswana, Bélgica, Hong Kong e Israel.

Los expertos del Grupo Técnico Asesor sobre la Evolución del Virus del SARS-CoV-2 explicaron que Ómicron muestra mutaciones múltiples que sugieren un mayor riesgo de reinfección que otras variantes de preocupación como alfa, beta, gamma y delta. 

La OMS alertó que el número de casos de Ómicron está aumentando en casi todas las provincias de Sudáfrica, donde el índice de vacunación es bajo, y que se ha detectado a tasas más rápidas que los aumentos repentinos de infección anteriores.

Sin embargo, es más una postura de precaución que una certeza, pues aún no hay datos sobre su impacto, ni es claro si se propaga más rápido o si las vacunas son menos efectivas ante ella. 
 
La epidemióloga líder de la OMS, Maria Van Kerkhove, explicó que hay menos de cien de secuencias completas de su genoma, y que tomará varias semanas entender su impacto.

“Lo que sí sabemos es que esta variante tiene una gran cantidad de mutaciones y la preocupación es que cuando hay tantas mutaciones, éstas pueden impactar el comportamiento del virus ”, dijo Van Kerkhove durante una sesión de preguntas y respuestas en Twitter.

Añadió que los científicos están intentando determinar dónde están las mutaciones y qué efecto pueden tener en el diagnóstico, los tratamientos y las vacunas. 

La OMS criticó a los países que pusieron restricciones de viaje contra países africanos donde se ha encontrado la variante. Instó a que los cierres deben buscar un "enfoque científico y basado en el riesgo".

Estados Unidos, Reino Unido, algunos países de la Unión Europea y Suiza suspendieron temporalmente la llegada de viajeros extranjeros desde Sudáfrica, Botswana, Zimbabwe, Namibia, Lesotho, Swazilandia, Mozambique y Malawi.

Calificamos la publicación de Facebook como cierta porque la información que replica es verdadera. 

Compartir
0