Detector: otra vez, Duque no fue elegido como peor presidente por la OEA

Detector: otra vez, Duque no fue elegido como peor presidente por la OEA
pelisd.jpg

La falsa noticia se repite periódicamente en redes. 

En Facebook y Twitter está circulando una supuesta publicación del diario El Tiempo, en la que se lee que “Iván Duque fue el peor presidente en el 2020 dice la OEA”.

Como usuarios de esas redes calificaron la imagen como falsa, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que sí lo es porque se trata de un montaje. El Tiempo no ha publicado esa noticia y la OEA no hace ese tipo de rankings.

Así se ve la publicación:

Es falso

El Tiempo no publicó ese titular.

Realizamos una búsqueda avanzada en Google con el titular “Iván Duque fue el peor presidente en el 2020 dice la OEA” y no encontramos una noticia de El Tiempo ni de otros medios, que de ser cierta habría tenido gran cobertura mediática.

Una búsqueda inversa de imágenes en Google reveló que la fotografía la tomó el fotoperiodista Óscar Pérez, del diario El Espectador, y que esta no ha sido utilizada por El Tiempo.

Andrés Mompotes, director de El Tiempo, confirmó a La Silla que la noticia es falsa.

“Se trata de un montaje que imita de manera fraudulenta las nuevas plantillas de redes sociales de El Tiempo y que no corresponde a una información publicada por este periódico, ni a una noticia que sea verídica”, dijo.

Asimismo, la Organización de los Estados Americanos (OEA) nunca ha realizado un ranking sobre los mejores o peores presidentes, algo que le quedaría muy difícil, ya que es una organización política en la que se sientan justamente esos presidentes o sus embajadores.

En febrero pasado y diciembre de 2021 también habíamos chequeado una publicación parecida a la que volvió a circular en redes. En marzo de 2021 la desinformación circuló por primera vez en Twitter.

En suma, calificamos la imagen como falsa, pues se trata de un montaje.

Si tiene dudas sobre la veracidad de un contenido que circula en redes relacionado con política haga clic aquí.whatsapp

Haremos lo posible por chequearlo.

Únase a los Superamigos

El periodismo independiente que hace La Silla Vacía se financia, en parte, con contribuciones de nuestros lectores. Conviértase en SuperAmigo de La Silla, para que podamos seguir escribiendo sobre cómo se mueve el poder en Colombia. Adquiera su membresía aquí.

Compartir