Detector: Petro no dijo que Colombia debe surgir como Venezuela

Detector: Petro no dijo que Colombia debe surgir como Venezuela
detectorpetrovenezuela2.jpg

No hay registro de que lo haya dicho.

Por WhatsApp está circulando una imagen de una supuesta noticia del 29 de septiembre de 2017 donde se le atribuye a Gustavo Petro, senador y precandidato presidencial de la Colombia Humana, la frase “Colombia debe decidir si hundirse en la miseria o surgir como Venezuela”.

Como varios de nuestros usuarios nos pidieron verificar la veracidad de la imagen a través del WhatsApp de La Silla (+57 318 312452), le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que es falsa.

Esta es la imagen:

Es falso

Una búsqueda avanzada de la cuenta de Twitter @petrogustavo no arroja ningún resultado, lo que significa que Petro no lo trinó o que lo borró.

Pero en Google tampoco hay registro de que él lo haya dicho, un indicio de que es una información falsa porque si lo hubiese, habría una gran cobertura mediática.

El origen de la desinformación

El 29 de septiembre de 2017 un blog publicó una supuesta entrevista a Petro sobre su campaña a la presidencia de 2018. El titular de la nota tiene la mismas afirmación y foto que están circulando en WhatsApp.

Pero en ninguna de las respuestas de la entrevista está la afirmación que la titula y que le atribuye a Petro. El resto de la entrevista fue hecha y publicada, cinco días antes, por KienyKe, pero en el blog aparece alterada para que parezca que Petro habló sobre Venezuela, cuando no lo hizo.

Esta es la comparación:

En suma, no hay registro que Petro haya dicho la afirmación que se le está atribuyendo y el blog inicialmente publicó esa afirmación, lo hizo con base a una entrevista cuyas respuesta fueron alteradas. Por eso calificamos la imagen que está circulando como falsa.

Compartir
0