Detector: Petro no fue el primer presidente colombiano en hablar en español en la ONU

Detector: Petro no fue el primer presidente colombiano en hablar en español en la ONU
detector-español.jpg

Otros expresidentes como Iván Duque, Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe también dieron sus discursos en español.

Al chat de WhatsApp de La Silla Vacía (+57 322 3311353) nos llegó la captura de pantalla de un trino que asegura que supuestamente Gustavo Petro fue el primer presidente de Colombia en pronunciar en español su discurso ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Como usuarios nos pidieron verificar esa información, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que es falso porque otros expresidentes lo hicieron antes que Petro.

Este es el trino:

Es falso

El 20 de septiembre el presidente Gustavo Petro dio su primer discurso ante la Asamblea General de la ONU. Se centró en defender el Amazonas, criticar el consumismo ligado a la demanda de gas, carbón y petróleo, y a criticar el fracaso de la lucha contra las drogas y el medio ambiente.

Petro hizo su alocución en español, uno de los idiomas oficiales de la ONU. Pero esto no es algo nuevo, ya que sus antecesores también lo hicieron.

Por ejemplo, el expresidente Iván Duque dio cuatro discursos ante la ONU (2018, 2019, 2020 y 2021) y en todos habló en español.

El expresidente Juan Manuel Santos hizo ocho intervenciones y en todas habló en español (2012, 2013, 2014, 2015, 2016 y 2017). Lo mismo el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Y también hay registros de que los expresidentes Andrés Pastrana y Virgilio Barco dieron sus discursos en español.

El trino también asegura que Petro no habla inglés. Sobre eso, el 12 de agosto de 2018 Petro publicó un trino asegurando que él podía “hablar francés y leer el inglés”.

En suma, Gustavo Petro no fue el primer presidente de Colombia en hablar en español ante la ONU. Por eso calificamos el trino como falso.

Si tiene dudas sobre la veracidad de un contenido que circula en redes relacionado con política haga clic aquí.whatsapp

Haremos lo posible por chequearlo.

Únase a los Superamigos

El periodismo independiente que hace La Silla Vacía se financia, en parte, con contribuciones de nuestros lectores. Conviértase en SuperAmigo de La Silla, para que podamos seguir escribiendo sobre cómo se mueve el poder en Colombia. Adquiera su membresía aquí.

Compartir