Detector: Petro sí lidera la intención de voto de la región Caribe

Detector: Petro sí lidera la intención de voto de la región Caribe
detector-caribe.jpg

Según una reciente encuesta de Mediciones Estratégicas S.A.S.

Desde el 21 de enero circula en Twitter un trino que asegura que Gustavo Petro, senador y precandidato presidencial del Pacto Histórico, lidera la intención de voto en la región Caribe, según una reciente encuesta de Mediciones Estratégicas S.A.S.

Como usuarios nos pidieron revisar la veracidad del trino, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que es cierta porque esa firma encuestadora sí hizo esa encuesta y Petro sí lidera la intención de voto de la región Caribe.

Este es el trino:

En una búsqueda avanzada en Twitter de la cuenta de @FisicoImpuro arrojó que el usuario sí publicó ese trino el pasado 21 de enero.

La encuesta es real

En el portal web de la firma encuestadora Mediciones Estratégicas encontramos que el pasado 20 de enero sí publicó una encuesta de intención de voto de la región Caribe.

Según la ficha técnica, la encuesta fue solicitada por el medio regional Canal Cartagena y se hizo en 123 municipios de los departamentos del Atlántico, Bolívar, Magdalena, Cesar, Guajira, Córdoba, Sucre y el Archipiélago San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

La recolección se hizo entre el 11 y el 18 de enero y el tamaño de la muestra fue de 2.828 personas. 

A los encuestados se les preguntó por cuál consulta de las coaliciones y qué candidato al Senado y a la Cámara votarían en las elecciones del 13 de marzo. Y otra pregunta estuvo enfocada en la intención de voto en la primera vuelta presidencial.

Según los resultados de esa segunda pregunta (que no refleja una situación real, dado que a primera vuelta no llegarán todos los precandidatos incluidos en ella), Gustavo Petro lidera la intención de voto con un 34,72 por ciento. Le sigue Alejandro Char con un 12,66 y Rodolfo Hernández con 2,86, tal como se afirma en la imagen de Twitter.

Según el Consejo Nacional Electoral (CNE), las encuestas de opinión de carácter político o electoral, solo pueden ser publicadas por las firmas que estén inscritas ante ese organismo. Para poder registrarse se debe demostrar una la experiencia mínima de un año, representación legal y tres constancias que certifiquen el trabajo.

Al consultar el listado de las firmas encuestadas vigentes encontramos que Mediciones Estratégicas sí está certificada por el CNE. Es decir, sí está autorizada para hacer la encuesta que publicó.

En suma, la firma Mediciones Estratégicas sí hizo la encuesta que se está difundiendo y, según esa encuesta, Gustavo Petro sí lidera la intención de voto de la región Caribe. Por eso calificamos la publicación como cierta.

Compartir