Detector: Roy Barreras no tramitó una ley que recorta las pensiones por la paz

Detector: Roy Barreras no tramitó una ley que recorta las pensiones por la paz
detector-leyroy.jpg

La cadena que circula es falsa.

Al chat de WhatsApp de La Silla Vacía (+57 322 3311353) llegó una imagen que asegura que el senador Roy Barreras tramitó un proyecto de ley que obliga a todos los pensionados a aportar el 7% de su pensión a la paz.

Como usuarios nos pidieron verificar esa información, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que es falsa porque ese proyecto de ley no está en trámite en el Congreso y nunca existió.

Esta es la imagen:

Es falso

Una búsqueda en Google de la frase "ley para aportar el 7% de la pensión a la paz” arrojó que ese mensaje de WhatsApp ha circulado en internet desde 2016, durante la campaña del plebiscito del Acuerdo de Paz.

En ese momento La Silla Vacía, Semana y los colegas de ColombiaCheck desmintieron esa información aclarando que en el Congreso no había en curso ningún proyecto de ley de ese tipo.

De hecho, cuando comenzó a circular esa cadena, Viviana Correa, quien era jefe de prensa del senador, le dijo a La Silla que el falso rumor sobre esa ley arrancó en septiembre de 2016, un mes antes del plebiscito y que siguió rondando después, “diciendo que lo quería meter en la reforma tributaria”. Roy Barreras también afirmó que la información era falsa.

Incluso, Clara López, que era ministra de Trabajo, desmintió la información, y la Secretaría del Senado emitió un certificado que decía que “no se encontró que actualmente, como tampoco en el pasado, se haya radicado y tramitado alguna iniciativa con el propósito de fijar un porcentaje de mesadas pensionales para financiar la paz en Colombia o el posconflicto".

Ese mismo mensaje, sobre el supuesto proyecto de Barreras, volvió a ser viral en 2018, 2019 y 2020.

En todo caso, revisamos los proyectos de ley que Barreras presentó en el Senado en la última legislatura (2021-2022) y no hay ninguna iniciativa que busque obligar a todos los pensionados a aportar el 7% de su pensión a la paz.

En suma, el proyecto de ley que afirma el mensaje de WhatsApp no está en trámite y nunca existió. Por eso calificamos la información como falsa.

Si tiene dudas sobre la veracidad de un contenido que circula en redes relacionado con política haga clic aquí.whatsapp

Haremos lo posible por chequearlo.

Compartir