Detector: sí habrá revocatoria del alcalde de Cúcuta

Detector: sí habrá revocatoria del alcalde de Cúcuta
Detector-RevCucuta.jpg

La Registraduría pidió aplazar la fecha, no cancelarla.

En Facebook está circulando una publicación del diario La Opinión, de Cúcuta, que afirma que “no habrá revocatoria” de Jairo Yáñez, actual alcalde de esa ciudad, por falta de asignación de recursos.

Como usuarios de la red comentaron que se trataba de una noticia falsa, le pasamos el Detector de Mentiras y comprobamos que, en efecto, lo es.

Esta es la publicación:

Sí habrá revocatoria

El proceso de revocatoria de Jairo Yáñez ha contado con varios retrasos. La fecha para la decisión de la ciudadanía originalmente estaba planteada para el 12 de diciembre del año pasado, pero se había cambiado tres veces por distintos motivos, y el 18 de este mes hubo una cuarta modificación.

El registrador delegado en lo electoral, Nicolás Farfán, envió una carta al gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, en la que informa que se encuentra “ante la imposibilidad de llevar a cabo la jornada electoral” en la fecha que se había acordado y que, además, se encontraba dispuesta en el calendario de la Registraduría.

El registrador delegado explicó que el Ministerio de Hacienda no les ha asignado los recursos que garanticen un buen desarrollo logístico de la votación. Por eso, le pidió al gobernador coordinar una nueva fecha a partir de la respuesta de MinHacienda.

En su página web, La Opinión, ampliando detalles sobre la publicación, especificó que se trataba de una petición al gobernador para poder establecer una nueva fecha para el mecanismo. De hecho, tiempo después, el portal cambió el titular que había usado en Facebook.

Por lo anterior, podemos calificar la publicación original como falsa, dado que sí se realizará la revocatoria a Jairo Yáñez, pero se está a la espera del anuncio del gobernador Silvano Serrano.

Compartir