Detector: sí hay cohete chino fuera de control, pero China dice que no representa una amenaza

Detector: sí hay cohete chino fuera de control, pero China dice que no representa una amenaza
coete-chino.jpg

Desde ayer está circulando una publicación de la página de Facebook ‘Diario La Guajira’ en la que asegura que hace cinco días China lanzo un cohete y ahora se encuentra fuera de control.

“El Pentágono confirmó que se dirige a la Tierra e ingresará en la atmósfera el ocho de mayo, Chile, Brasil, Argentina y 19 países más entran en la alerta. Pesa 22 toneladas y tiene el tamaño de un edificio de 10 pisos”, dice la página.

Como ha sido compartida más de 1,600 veces en Facebook, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que es cierto, el cohete Long March 5B alcanzó la órbita y ahora se dirige de regreso a la Tierra. Esta semana, China descartó los riesgos.

Así se ve la publicación:

El cohete estuvo fuera de control y regresa a la tierra

El viernes de la semana pasada la revista especializada ‘Space News’ publicó en una nota que “China puso en órbita el primer módulo de su estación espacial el miércoles por la noche, pero el lanzador de la misión también alcanzó la órbita y se dirige lenta e impredeciblemente de regreso a la Tierra”.

Dos días después, diferente medios internacionales advirtieron la caída de un cohete chino “incontrolado” a la Tierra. 

En ese momento el astrofísico Jonathan McDowell, del Centro Harvard y Smithsonian de Astrofísica de Cambridge le dijo a DW que no se sabe con certeza cuántos fragmentos quedarán tras la reentrada, "pero son suficientes para causar daños".

El miércoles de esta semana el Pentágono anunció que está monitoreando la trayectoria del cohete chino Long March 5B, que reingresará a la Tierra entre hoy sábado y el lunes.

China descarta riesgos en el reingreso de su cohete fuera de control

El portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores chino, Wang Wenbin, afirmó que "la mayoría de los componentes se destruirán" al entrar en la atmósfera y "la probabilidad de causar daño en las actividades de aviación o en la población es extremadamente baja".

Por esto, calificamos la publicación de la página de Facebook ‘Diario La Guajira’ como cierta.

Compartir
0