Jakub Menšík sí se desvaneció durante un partido, pero no por la vacuna.

En Facebook circula un video en el que se ve al tenista Jakub Menšík en el suelo de una cancha sin poder levantarse. “Pobre hombre y todo por esas inyecciones para el Covid”, se alcanza a leer en el texto que lo acompaña.

Como se han compartido varias publicaciones en esa red con la misma intención (1, 2, 3, 4), y algunos usuarios han reportado la información como falsa, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que, en efecto, lo es.

Esta es una de las publicaciones:

No hay pruebas de que la caída haya sido por la vacuna.

Jakub Mensik es un jugador de tenis de República Checa de dieciséis años que actualmente ocupa el tercer puesto en el ranking junior de la Federación Internacional de Tenis. Participó en la final júnior del Abierto de Australia, una de las competencias más exigentes en el deporte, en la que para competir era requisito vacunarse.

Durante ese partido se colapsó. Fox Sports reportó que se trató de calambres en todo el cuerpo durante los momentos finales, lo que le traería una derrota en el tercer set.

El diario AS también contó que durante el partido fue atendido varias veces por los fuertes calambres. Marca, por su parte, reiteró que su caída fue “producto del cansancio y los calambres”.

El medio checo TV Nova publicó el 1 de febrero una entrevista que le realizó al tenista y a su familia. Mensik aseguró que “fueron solo calambres por agotamiento, porque hacía un calor increíble”.

La página de la Asociación Checa de Tenis, cuando informó sobre el partido, también citó que Mensik no pudo levantarse a causa de fuertes calambres con los que el jugador batalló tras casi cuatro horas de partido.

Nuestros colegas de Verificador de La República y de Newsweek también hicieron chequeos similares a este. Ambos llegaron a la conclusión de que la información es falsa.

Además, el jugador habló sobre su experiencia en su cuenta oficial de Instagram, agradeció a la organización del torneo y expresó que se sentía muy emocionado por lo que pasó. No dijo nada sobre la vacunación.

En suma, como no hay ninguna publicación oficial que relacione los calambres de Mensik con la vacunación anticovid, y el mismo jugador no se ha pronunciado sobre ello, calificamos la publicación como falsa.

Si tiene dudas sobre la veracidad de un contenido que circula en redes relacionado con política haga clic aquí.whatsapp

Haremos lo posible por chequearlo.