Detector: Tributaria grava ultraprocesados, excepto el queso y el salchichón

Detector: Tributaria grava ultraprocesados, excepto el queso y el salchichón
Portada detectorReforma.png

Los productos que sí serán gravados son la salchicha y el chocolate. El salchichón y el queso no. Además el impuesto de la gasolina no lo creó Petro.

En Facebook circula un video en el cual se asegura que con la ya aprobada reforma tributaria del gobierno Petro, le pondrán impuestos a productos como el salchichón, la salchicha, el queso y el chocolate. Además de que habrá un incremento de $200 mensuales en el precio de la gasolina. Como usuarios nos pidieron verificarlo le pasamos el Detector de Mentiras y concluimos que es engañoso.

Así se ve el video: 

El salchichón y el queso no serán gravados, pero el chocolate y la salchicha sí

El video inicia con la siguiente afirmación: “Después de tanto decir que no, no iba a haber impuesto para el salchichón, nooo a la salchicha, quién dijo, eso es mentira para que no pase la reforma, la salchicha no va a tener impuesto, ¿el chocolate?, no, cómo se les ocurre, Petro no pretende eso, ¿el queso?, eso es mentira, solo es para las bebidas azucaradas. Y adivinen qué, sí, todos estos productos de la canasta familiar van a tener impuesto, lo que significa que nos van a salir más caros a nosotros los colombianos”. 

Como dice el video, en el texto definitivo de la reforma tributaria quedó establecido que el chocolate y la salchicha serán gravados con el impuesto al consumo. El primero fue explícitamente incluído en el listado. La salchicha, por su parte, está dentro de la definición “embutidos y productos similares de carne, despojos, sangre o de insectos”. 

Los únicos que fueron excluidos, expresamente, de esa expresión, son el salchichón —que el video afirma incorrectamente que será también objeto de impuesto—, la mortadela y la butifarra. Esto debido a las críticas de la ciudadanía y la oposición, que recalcaron que esos productos hacen parte de los alimentos más consumidos por los colombianos de bajos recursos. 

Respecto al queso, fuentes del Gobierno le explicaron a La Silla Vacía que el queso fresco no estará gravado con el impuesto porque por definición las grasas saturadas que contiene no son añadidas sino propias de la leche, y el texto especifica que para ser gravado los azúcares del producto deben ser añadidos.

Sin embargo, si se transforma el producto y se le agrega, por ejemplo, sodio o grasas saturadas por encima de los umbrales —300mg de sodio y más del 10% de azúcares añadidos o grasas saturadas— quedará gravado con el impuesto. 

En cuanto a la gasolina.

En el video se dice que en el gobierno de Iván Duque “si hacía el alza de la gasolina por 100 o 200 pesos, era un escándalo nacional, pero hoy que con la reforma se van a subir 200 pesos mensuales, lo que significa que cuando Gustavo Petro entregue el poder, bueno si es que lo entrega, cosa que dudo, ya habría subido la gasolina más de 9.000 pesos, llegando casi a los 20.000 pesos el galón”

Sin embargo, el alza de la gasolina que ordenó el Gobierno Petro, desde el 1 de octubre, hasta diciembre por valor mensual de 200 pesos, no es efecto de la tributaria. Sino que obedece al déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los combustibles (Fepc), que es a través del cual se subsidia la gasolina desde el 2007, y para que a finales de 2022 podría llegar a los 37 billones, según los cálculos de minHacienda. 

El anterior Gobierno pagó la deuda de 14 billones del Fepc, liquidada hasta el final de su mandato, es decir, hasta terminarse el primer semestre de 2022.

Y además de eso, el Marco Fiscal de Mediano Plazo 2022, dejó establecido con un plan a corto, mediano y largo plazo para tapar el hueco que se sigue causando, que arrancaría al final de su mandato y seguiría en el de Petro. En cumplimiento de eso en julio el MinMinas aprobó un aumento de 150 pesos en el precio de la gasolina corriente y el diésel. Y recientemente el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, anunció que la gasolina subirá 200 pesos mensuales desde octubre hasta diciembre. Posiblemente, después de esa fecha tenga que aprobar nuevos incrementos, que es a lo que se refiere la publicación chequeada.

Por otro lado, como lo chequeó La Silla Vacía, la reforma tributaria de Petro sí menciona un impuesto a la gasolina y al Acpm, pero este no es nuevo.

Se trata del impuesto al carbono que se creó en 2016 con la ley 1819 y que grava todos los combustibles fósiles que producen gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono (CO2), incluyendo todos los derivados del petróleo y todos los tipos de gas fósil, excepto el carbón. La reforma de Petro hace dos cambios a este impuesto.

El primero es que incluye al carbón, aunque su gravamen será gradual. Esto responde a las recomendaciones que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) hizo en su estudio económico de Colombia, publicado en febrero de este año.

El otro cambio que se estableció en la reforma tributaria es aumentar la tarifa del impuesto que se debe pagar por cada uno de los combustibles, y ese valor se actualizará con base en la inflación anual, como ocurre actualmente. Para el caso de la gasolina sube 16 pesos y para el ACPM, 17 pesos por galón.

Para calcular la tarifa del impuesto, el Gobierno calcula la cantidad de gases de efecto invernadero que produce cada uno de los combustibles y fija el valor que se paga por cada tonelada o galón de combustible.

Aquí se puede ver la comparación del aumento que tiene con la tarifa que fue fijada para este año:

En conclusión, el aumento de la gasolina al que se refiere la información chequeada por la Silla se debe a un plan que dejó establecido el Gobierno Duque para disminuir el déficit del Fondo a través del cual se subsidia la gasolina. En todo caso, la tributaria si aumenta el precio de la gasolina, pero solo en 17 pesos por galón. 

Dado que en el video se mezclan dos verdades con tres datos falsos, calificamos este video como engañoso.

Si tiene dudas sobre la veracidad de un contenido que circula en redes relacionado con política haga clic aquí.whatsapp

Haremos lo posible por chequearlo.

Únase a los Superamigos

El periodismo independiente que hace La Silla Vacía se financia, en parte, con contribuciones de nuestros lectores. Conviértase en SuperAmigo de La Silla, para que podamos seguir escribiendo sobre cómo se mueve el poder en Colombia. Adquiera su membresía aquí.

Compartir