Detector: un fármaco contra la acidez sí está en estudio como posible tratamiento para Covid-19

Html
corr.jpg

Está en marcha un ensayo clínico en 187 pacientes. No se sabe si funcione. 

Desde hace unos días está circulando en redes una nota del portal América Digital titulada: “Nueva York estudia medicamento antiácido como posible tratamiento para el coronavirus”.

Como varios usuarios de Facebook calificaron la publicación como falsa y como ha sido compartida más de 1.000 veces, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que la nota es cierta. 

El artículo de América Digital hace referencia a la famotidina, un medicamento usado para combatir la acidez estomacal que está siendo administrado a pacientes con Covid-19 en hospitales de Nueva York. Se trata de un ensayo clínico que busca determinar si la famotidina puede ser utilizada o no como un tratamiento por el virus.

¿Qué es la famotidina?

La famotidina hace parte de unos medicamentos conocidos como bloqueadores H2 y reduce la cantidad de ácido producido por el estómago.

Usualmente se usa para tratar úlceras estomacales, indigestión, acidez y reflujo. 

¿Cómo se relaciona con el nuevo coronavirus?

El doctor Kevin Tracey, presidente de los Institutos Feinstein de Investigación Médica en Northwell Health, que administra 23 hospitales en Nueva York, decidió estudiar el efecto de la famotidina en el Covid-19 luego de conocer anécdotas de varios contagiados en China que tomaban el medicamento tuvieron buenas reacciones al virus.

La decisión de comenzar con el ensayo clínico surgió a partir de la experiencia del doctor Michael Callahan, un especialista en enfermedades infecciosas del Hospital General de Massachusetts que trabajó con pacientes con Covid-19 en Wuhan durante la expansión del coronavirus en enero. 

Como reportó la revista Science, Callahan y sus colegas chinos observaron que muchos de los sobrevivientes del virus eran personas de pocos recursos.

Cuando revisaron los registros de 6.212 pacientes con Covid-19 notaron que muchos de ellos sufría de acidez estomacal y estaban tomando famotidina, en vez de omeprazol, un medicamento más caro que también se usa contra la acidez estomacal.

Los pacientes hospitalizados con Covid-19 que usaban famotidina parecían estar muriendo a una tasa de alrededor del 14 por ciento, en comparación con el 27 por ciento para aquellos que no tomaban el medicamento.

Como el aunque el análisis fue crudo y no se reportó en un estudio estricto, Tracey vio la necesidad y posibilidad de hacer uno.

El ensayo clínico 

Tracey relacionó los hallazgos de Callahan con un la lista de de medicamentos existentes que podrían combatir el coronavirus desarrollada por Alchem Laboratories. En el listado estaba la famotidina. 

Según Tracey, por sus estructura la famotidina estaría en capacidad de detener las réplicas que fabrica rápidamente el coronavirus cuando ingresa al cuerpo.

Hasta ahora, 187 pacientes se han inscrito en el ensayo clínico y los investigadores de Northwell esperan que sean unos 1.200, dijo el doctor Tracey a CNN

En el ensayo, los pacientes han recibido el medicamento vía intravenosa, no oral como es lo usual, y con una dosis nueve veces mayor a la cantidad ingerida por una persona con acidez estomacal. 

La mitad de los pacientes recibirá famotidina e hidroxicloroquina, y la otra mitad recibirá una solución salina intravenosa como placebo, que no tiene ningún efecto.

Los resultados preliminares del ensayo se evidenciarían en las próximas semanas, indicó Tracey.

Es clave dejar claro que aún no se sabe si la famotidina podría ser un tratamiento para el Covid-19, y por eso los doctores que dirigen el ensayo clínico instaron a que la gente no compre el medicamento creyendo que así se va a curar de coronavirus.

“No sabemos si tiene algún beneficio. Realmente no. Juro que no. La gente espera algo, pero tenemos que hacer este ensayo clínico. (…) Sin embargo, no deben ir a la farmacia y tomar un montón de medicamentos para la acidez estomacal”, dijo Tracey en entrevista con CNN.

Tampoco es claro cuál sería ese beneficio, en qué casos o dosis sería indicado y demás dudas usuales de cualqueir medicamento.

Calificamos la nota de América Digital como cierta porque la información que replican es verdadera. 

Compartir
0