Detector: Uribe no dijo que hará oposición "dura y tajante" a Petro

Detector: Uribe no dijo que hará oposición "dura y tajante" a Petro
Det-UribeOpos.jpg

Incluso, dijo que apoyará algunas iniciativas.

En Facebook circula una publicación que dice que el expresidente Álvaro Uribe “ANUNCIA QUE CENTRO DEMOCRÁTICO VA HACER UNA OPOSICIÓN DURA Y TAJANTE A LA POLÍTICAS ECONÓMICAS DE PETRO Y SU AGENDA PROGRESISTA” (sic).

Como algunos usuarios la han reportado como falsa, y se ha compartido 282 veces, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que sí es falsa.

Así se ve la publicación:

El 29 de junio el presidente electo, Gustavo Petro se reunió con su principal rival político, el exsenador Álvaro Uribe Vélez. El encuentro duró tres horas e incluyó un momento en el que estuvieron a solas.

Al terminar, Uribe convocó a una conferencia de prensa en la que resumió la charla. En ningún momento mencionó la expresión “oposición dura”, “tajante” o “dura y tajante”.

Al contrario, dijo que fue un intercambio cordial, que mantendría un canal de diálogo permanente con Petro y que su partido apoyará iniciativas como las que vayan encaminadas a la superación de la pobreza.

"Lo que podamos aprobar lo haremos sin cálculo, lo haremos gustosos. Si hay temas en los cuales puede servir nuestro concepto para alguna transacción, bien. En aquello que tengamos que discrepar, cuente con una oposición razonable", dijo Uribe.

"En muchos temas se buscará presentar alternativas y en aquellos temas como fuerza de oposición, de mi parte, tiene que haber respeto y argumentos para una apertura permanente de un canal de diálogo con el presidente", añadió.

En algunos temas aseguró que sentía “preocupación”, como en la reforma pensional, afirmando que los fondos de pensiones no deberían terminarse. Sin embargo, también afirmó que se debería elevar la cotización por parte del empleador y estuvo de acuerdo con Petro en lo que propone frente a pensión de adultos mayores más pobres.

También insistió en que se debía reformar la JEP, como ha defendido desde hace tiempo, para brindar un trato diferencial a las Fuerzas Militares. Aun así, resaltó que “el presidente (Petro) tiene un sentido integral de seguridad”.

Aquí puede ver la conferencia de prensa completa:

Entonces, como Uribe sí aseguró que habrá temas en los que su partido realizará oposición, pero en ningún momento utilizó la expresión que dice la publicación de Facebook, calificamos a esta como falsa.

Si tiene dudas sobre la veracidad de un contenido que circula en redes relacionado con política haga clic aquí.whatsapp

Haremos lo posible por chequearlo.

Compartir