Dos barones se le voltean a Uribe

Imagen
portadaconfurvelez(0).jpg

El Centro Democrático de Uribe tiene dos bajas importantes que ponen en riesgo sus posibilidades de obtener curules en Huila.

Ayer, el partido de Uribe amaneció más sólo que nunca en el Huila. La decisión de dos poderosos barones uribistas del departamento de apoyar las listas santistas al senado cayó como un balde de agua en las filas del Centro Democrático.

El fin de semana la destituida ex gobernadora Cielo González Villa y su hermano, el ex senador Carlos Julio González se unieron a la campaña de Jorge Eduardo Géchem por el partido de La U. En contraposición, Gechem se comprometió a apoyar a Carlos Julio González en su apuesta por alcanzar la gobernación del Huila.

Pero Uribe contaba con el apoyo de los hermanos González Villa para sus listas al Congreso. Primero, porque Carlos Julio González había aparecido en un primer momento como candidato al Senado por ese partido y segundo, porque la destituida ex gobernadora por el Huila Cielo González Villa, había ganado en 2011 las elecciones por el partido de la U, pero reconociendo abiertamente que era uribista.

González, la primera mujer en alcanzar la alcaldía de Neiva y la Gobernación, fue catalogada como “heroína” por el ex presidente Álvaro Uribe en 2007 por haber sobrevivido a un atentado de las Farc.

Al final fue destituida e inhabilitada por once años por la Procuraduría en 2012, por el manejo irregular de las regalías del petróleo cuando era alcaldesa de Neiva.

El panorama electoral de Uribe en la Cámara del Huila no es nada alentador. Mientras que en las elecciones al Congreso del 2010, la coalición uribista obtuvo 109.003 votos en ese departamento, hoy, su única esperanza es Álvaro Hernán Prada, conocido como “el eterno candidato” entre algunos huilenses. Pero como supo La Silla, Prada no tiene muchas opciones de alcanzar una votación alta y ha sido derrotado tres veces en la contienda política: en el 2003, cuando buscó la Alcaldía de Neiva y perdió contra Cielo González, en el 2006 cuando fue candidato a la Cámara por el Huila y en el 2011, cuando volvió a lanzarse por la Alcaldía y quedó de últimas entre los tres candidatos.

 

Compartir