Dos exalcaldes con fantasmas paramilitares vuelven al ruedo

Silla Paisa
candidatosruido.jpg

Exalcalde de Tarazá Miguel Ángel Gómez y exalcalde de Caucasia José Nadín Arabia, ambos quieren volver a gobernar sus municipios.

Miguel Ángel Gómez, exalcalde de Tarazá, y José Nadín Arabia, exalcalde de Caucasia, han tenido ruidos por estar relacionados con el exparamilitar ‘Cuco Vanoy’.

Esta semana comenzaron las inscripciones de candidatos y listas para las elecciones de octubre, y en dos municipios de Antioquia se lanzaron dos exalcaldes de los que un jefe paramilitar dijo que habían sido sus aliados.

Se trata del Miguel Ángel Gómez, quien fue alcalde en Tarazá entre 2001 y 2003, y se reeligió en 2008, año en el que lo capturó la Fiscalía por peculado por apropiación y por parapolítica, relacionado directamente con Ramiro ‘Cuco' Vanoy, jefe paramilitar del Bloque Mineros de las AUC que operaba en el Bajo Cauca. 

El otro es José Nadin Arabia, quien ya fue tres veces alcalde de Caucasia en 1992, 1998 y 2012. ‘Cuco Vanoy’ lo mencionó en sus declaraciones ante el tribunal de Justicia y Paz en 2014, como parte de los políticos cercanos al Bloque Mineros.

Los dos están recogiendo firmas y están cocinando el aval de los partidos que los han apoyado en el pasado.

El de Tarazá espera la bendición de Julián Bedoya

El exalcalde Gómez ha sido cuestionado por sus nexos con paramilitares desde hace once años. Estuvo en la cárcel del 2009 al 2011 y quedó en libertad, según él, porque el juez no encontró pruebas para condenarlo; no pudimos confirmar con Fiscalía si hubo condena o no. 

Sin embargo en 2014, alias ‘Cuco Vanoy’ declaró en la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Medellín que él apoyó incondicionalmente a Gómez, porque era muy allegado al Bloque Mineros de las AUC. También que le compró una de sus fincas en el municipio. 

La sentencia del Tribunal a Cuco Vanoy no compulsó copias para abrir nuevas investigaciones a Gómez y el exalcalde ha seguido activo en la política local; de hecho, la actual alcaldesa Gladis Miguel Vives llegó al cargo con el apoyo de él. 

Ahora está recogiendo firmas con el movimiento ‘El que siembra, recoge’, pero le dijo a La Silla Paisa que su plan B, y el más seguro hasta ahora, es tener el aval del Partido Liberal.

“A mí me acompaña el senador Julián Bedoya, siempre he trabajado con él, le hice campaña en las elecciones al Congreso el año pasado y fueron los más votados en el municipio”, nos contó el candidato Gómez.

Nos tratamos de comunicar con el senador Bedoya pero no fue posible. Según nos confirmaron los representantes rojos John Jairo Roldán y Julián Peinado, él está a cargo de entregar el aval en Tarazá, por ser el congresista más votado del partido allí.

El de Caucasia va por firmas, puede que con aval vargasllerista

El tres veces alcalde de Caucasia, José Nadín Arabia, también fue mencionado en el fallo condenatorio del exparamilitar ‘Cuco Vanoy’, por haber estado presente en una reunión en 2006 con empresarios y políticos que firmaron una carta a favor de los excomandantes Carlos Mario Jiménez ‘Macaco’ y ‘Vanoy’. 

Arabia también ha tenido ruidos por su relación con José Bayron Piedrahita, un ganadero buscado por los Estados Unidos desde 1996 por sus vínculos con la Oficina de Envigado y capturado el año pasado en su finca en Caucasia, quien según la agencia de investigación Insight Crime está a la espera de la extradición. 

Varios medios han denunciado que Piedrahita fue el financiador de las campañas de Arabia, y su hijo José Piedrahita ha salido en fotos con él y con el actual alcalde Óscar Aníbal Suárez, de la cuerda de Arabia; pero no pudimos confirmar con Fiscalía si hay investigaciones sobre ello.

En todo caso, el candidato publicó un video hace tres meses a través de la cuenta de Facebook de su esposa Andrea Chaverra, en la que asegura que no tiene ninguna inhabilidad para participar en las elecciones, y que la prueba de eso es que el Consejo Nacional Electoral lo dejó inscribir su comité promotor de firmas.

Así mismo, aseguró que ya tiene el respaldo de Cambio Radical, el partido que lo ha avalado en las alcaldías pasadas, con el liderazgo de los ñoños. El año pasado le hizo campaña a Guillermo Palacio, uno de los jefes del partido que se lanzó al Senado pero se quemó. 

Palacio le contó a La Silla que en febrero Arabia solicitó el aval, pero están esperando que entregue los documentos para revisar sus antecedentes antes de entregárselo. 

Según Arabia, lleva más de 20 mil firmas recogidas, de las 13.700 que se necesitan en ese municipio para inscribirse. Con lo que podrá participar así el aval de Cambio no le llegue. 

Ambos candidatos, a los que aporrearon los ruidos con las AUC en el pasado, ahora quieren regresar al poder, asegurando su aspiración con firmas pero buscando el respaldo de los partidos que los han apoyado antes.

Compartir