Duque agradece a sus aliados con cargos diplomáticos

Silla Paisa

Más de la mitad de los 15 diplomáticos que ha nombrado lo acompañaron en campaña. La gran mayoría no tiene experiencia en relaciones exteriores.

Así como lo hicieron sus antecesores, el presidente Iván Duque ha pagado con embajadas y otros cargos diplomáticos apoyos en campaña y viejas lealtades con el uribismo. Así lo muestran los 15 nombramientos que ha hecho desde el 7 de agosto en ese tipo de puestos.

Así, mantiene la tendencia de no dar mermelada para asegurar nuevos apoyos pero sí dar cargos a los uribistas, como contamos con cargos medios en ministerios y departamentos administrativos y tirándole salvavidas a los uribistas quemados al Congreso.

Hasta ahora Duque ha nombrado a diez embajadores, dos terceros secretarios, un cónsul, un ministro consejero y un primer secretario.

De esos, solo siete tienen experiencia diplomática y apenas dos son de carrera diplomática.

Nueve le hicieron campaña activa, como el embajador en Estados Unidos, Francisco Santos; el embajador ante la OEA, Alejandro Ordóñez; la embajadora en Francia, Viviane Morales o el recién nombrado embajador en Suecia, Ubeimar Delgado.

Una de las nombradas hizo parte de su primer círculo en la campaña presidencial: la embajadora en Italia, Gloria Isabel Ramírez, quien fue su asesora de comunicaciones.

También hay viejos aliados del uribismo, como la embajadora en Perú, María Claudia Mosquera Jaramillo, amiga íntima del expresidente Álvaro Uribe (quien es padrino de uno de los hijos de la Embajadora), o el ministro consejero en Washington, Luis Ernesto Araújo, hijo del excanciller Fernando Araújo y hermano del senador uribista, Fernando Nicolás Araújo.

Solo hay un nombramiento de un quemado, la exsenadora Nohora Tovar, quien no logró reelegirse en marzo. Otro quemado, el exsenador Daniel Cabrales, no pudo llegar al cargo de embajador en Panamá por estar involucrado en el desfalco de recursos de salud en Córdoba.

Curiosamente, del Pacífico viene la cuarta parte de los nombramientos, pese a que en esta región Duque perdió en todos los departamentos. De allí es el canciller Carlos Holmes Trujillo, quien ha nombrado a amigos en puestos diplomáticos, como Emilio Merino, exdiputado godo del Valle.

Acá puede ver los cargos nombrados hasta ahora, su trayectoria y filiación política:

Nota del Editor: Luego de publicada esta historia cambiamos la portada para mostrar los nombramientos netamente políticos y evitar que se confundieran con los dos nombramientos de funcionarios de carrera.

 

Compartir
0