Duque dio notarías a esposa de Juan Diego Gómez y a ficha de Ernesto Macías

Duque dio notarías a esposa de Juan Diego Gómez y a ficha de Ernesto Macías
FotoJet (2)(0).jpg

Mediante decretos firmados con fecha del 3 de agosto, a cuatro días de dejar el cargo, el presidente Iván Duque designó a siete notarios en calidad de encargados o interinos. Tres nombres llaman la atención por su estrecho vínculo con políticos aliados de Duque.

El primero es de la abogada Elizabeth Zapata Meza. Ella es la esposa del expresidente del Senado, el conservador Juan Diego Gómez, uno de los principales escuderos del gobierno Duque.

A Zapata Meza, el presidente Duque la designó como notaria 17 de Medellín. Zapata asume ese nuevo cargo luego de haber estado en una notaría más pequeña la de Apartadó, Antioquia, como lo contó Cuestión Pública

El segundo nombre es el de la abogada Luz Karime Behaine. A ella, Duque la nombró notaria Segunda de Garzón, Huila. Behaine es una de las fichas políticas del exsenador uribista Ernesto Macías. Hizo parte de su Unidad de Trabajo Legislativo.  Además es la esposa del alcalde de Garzón, Leonardo Valenzuela, quien hace parte del Centro Democrático.

El tercero es el del abogado Carlos Enrique Valdivieso Jiménez, al que nombró en la notaría Segunda de Bucaramanga. Valdivieso viene de ser contratista del Ministerio del Interior y la Contraloría General. Es hermano de Laura Valdivieso Jiménez, exviceministra de Comercio en el gobierno Duque, y quien ha sido cercana a la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez. De hecho, ella fue coordinadora de su UTL en el Senado. 

El nombramiento de allegados a los exsenadores Gómez y Macías y la exviceministra Valdivieso, refuerza la tesis de que Duque está entregando las notarías para beneficiar a sus aliados. Las notarías son cargos que producen ganancias millonarias y son puestos altamente codiciados.

Al principio de semana, Duque había designado a Rafael Guarín, su exconsejero de seguridad, en una notaría de Bogotá. 

Aunque son designaciones en encargo o interinidad los nuevos notarios pueden durar muchos meses ahí porque para elegir en propiedad se deben hacer concursos. En algunos casos hay encargos de más de 10 años.

Sobre el poder de las notarías hicimos esta investigación sobre como el papá y la mamá del ministro del Interior saliente, Daniel Palacios, se han beneficiado como notarios. 

Compartir