Eduardo Cifuentes, al agua en Bogotá

Imagen

Un nuevo nombre ha entrado a la contienda por Bogotá. La Alianza Social Independiente le propuso esta mañana al ex magistrado de la Corte Constitucional y ex Defensor del Pueblo Eduardo Cifuentes poner a consideración de los bogotanos su nombre para competir por la Alcaldía.

Un nuevo nombre ha entrado a la contienda por Bogotá. La Alianza Social Independiente le propuso esta mañana al ex magistrado de la Corte Constitucional y ex Defensor del Pueblo Eduardo Cifuentes poner a consideración de los bogotanos su nombre para competir por la Alcaldía.

Cifuentes es un intelectual del derecho muy reconocido en la academia y fue un líder muy importante en la primera Corte Constitucional (después de la de transición) siendo un elemento fundamental para consolidar conceptos como el del Estado de cosas inconstitucional, las teorías del mínimo vital y la idea de reconocer los derechos sociales por la vía de la conexidad.

Como Defensor del Pueblo le dio un vuelco a la institución para hacerla más efectiva en su defensa de los derechos humanos, y le dio un perfil muy alto porque él intervino directamente en todos los grandes debates de la época como el referendo de Uribe y la ley de Seguridad Ciudadana promovida por el entonces ministro Fernando Londoño Hoyos. Pero pocos días después de alertar que Colombia vivía una tragedia humanitaria abandonó el cargo para aceptar la dirección de derechos humanos de la Unesco en París dejando en punta el proceso que había iniciado en la Defensoría.

A su regreso de Francia, asumió la decanatura de derecho de la Universidad de los Andes y desde entonces ha llevado algunos procesos grandes de constitucionalidad con clientes como Bancolombia.

Cifuentes nunca ha participado en política pero después de dudarlo inicialmente dijo que le interesaba y así, entró formalmente en la carrera.

“Hay un momento en la vida en que vale la pena salir de nuestra zona de confort de la Academia para ocuparnos de los asuntos que comprometen a la comunidad”, dijo a La Silla Cifuentes, cuyo nombre fue impulsado dentro de la ASI por miembros de las organizaciones de derechos humanos.

Cifuentes, sin embargo, tiene una invitación de la ASI pero todavía no su aval. Este partido que llevó a Antanas Mockus a la Alcaldía de Bogotá y a Sergio Fajardo a la de Medellín ya le había hecho hace unas semanas esta misma invitación al concejal Juan Carlos Flórez, quien pidió plazo hasta marzo para pensarlo. Y lo sigue pensando.

Al final, seguramente, serán las encuestas las que decidirán cuál de los dos será el candidato.

El desayuno esta mañana, en la sede de la CGT, donde la ASI le propuso a Cifuentes ser candidato. Al lado de Cifuentes (el tercero en la foto) aparecen Miguel Galvis -el veedor nacional de la ASI- y Julio Roberto Gómez (presidente de la CGT). Junto a ellos aparecen Gloria Quiceno, Alonso Tobón (presidente de la ASI) y Guillermo Cardona (líder del Movimiento Comunal y Comunitario).

Compartir
0