El aborto queda despenalizado hasta la semana 24

El aborto queda despenalizado hasta la semana 24
portada-aborto.jpg

La Sala Plena de la Corte Constitucional decidió esta tarde, en una reñida votación de 5 a 4, despenalizar el aborto en Colombia hasta la semana 24 de embarazo.

Eso significa que las mujeres embarazadas podrán abortar durante ese tiempo sin que se considere delito.

De ahí en adelante seguirán vigentes las tres causales que la Corte definió en 2006 y que condicionan el acceso a ese procedimiento: cuando está en riesgo la vida de la madre; cuando el embarazo es producto de una violación y cuando el feto no tiene posibilidades de sobrevivir.

Además, la Corte le pidió al Congreso que reglamente el aborto.

Un conjuez decisivo

Los magistrados votaron así:

A favor: Alberto Rojas, Antonio José Lizarazo, José Fernando Reyes, Diana Fajardo y Julio Andrés Ossa (conjuez).

En contra: Cristina Pardo, Jorge Enrique Ibáñez, Paola Meneses y Gloria Ortiz.

Es decir, al final fue decisivo Ossa, el conjuez escogido por sorteo hace unas semanas ante el impedimento del magistrado Alejandro Linares.

No estaba claro cómo iba a votar Ossa porque, como contamos en este perfil que escribimos sobre él, creció en la Corte al lado de magistrados de corte conservador, pero tiene una línea de pensamiento más progresista.

La decisión se tomó a partir de una propuesta de los magistrados Antonio José Lizarazo y Alberto Rojas para despenalizar hasta la semana 24.

Ossa, que llegó a la sala proponiendo despenalizar hasta la semana 13, fue decisivo en la decisión intermedia que se terminó tomando.

Un triunfo agridulce para las promotoras

Con esa decisión Colombia queda con uno de los plazos más amplios para abortar libremente en la región.

Sin embargo, desde Causa Justa consideran que, como abortar seguirá siendo delito desde la semana 24, por fuera de las causales, se trata de un triunfo incompleto.

En este momento, sus integrantes y personas que apoyan la despenalización se encuentran frente a la Corte, así como opositores a esa decisión.


Publicaciones

Compartir