El atlas de los influenciadores políticos en la campaña del 2022

collage-influenciadores.jpg

En las redes los influenciadores marcan la diferencia, ponen tendencia y se han convertido cada vez más poderosos en la política.

La Silla Vacía seleccionó a 57 figuras de Youtube, Twitter, Facebook, Instagram y Tiktok que, por su elevado número de seguidores y la capacidad que tienen de hacer visibles sus opiniones, forman un ecosistema político colombiano en redes. El mapa pretende dar una mirada completa, un atlas, de las voces que más mueven el debate digital.

Muchos son poco conocidos en el ecosistema tradicional de medios, pero en redes tienen cientos de miles de seguidores y sus contenidos son vistos millones de veces. Está un mago que hace un noticiero político en Youtube con un amigo que tiene un tic incontrolable, un caleño que conjuga una grosería en todas sus frases, un comediante que hace un personaje satírico de gomelo para burlarse del clasismo, entre muchos otros.

Incluimos solo a quienes han crecido en redes por su actividad en ellas, y no por el reconocimiento que tenían antes de abrir sus cuentas. Por eso excluimos a periodistas muy influyentes, como Daniel Coronell y Vicky Dávila, y a políticos en ejercicio como Gustavo Petro y Álvaro Uribe.

Entendemos por un influenciador político a una persona que postea regularmente sobre temas de coyuntura política y tiene la capacidad de hacer que sus contenidos sean amplia y constantemente difundidos, lo que da una idea de que tienen capacidad de detonar conversaciones.

Nota metodológica

Los criterios para hacer la lista fueron los siguientes

  • Tener mínimo 100 mil seguidores en alguna de las cinco redes sociales principales.
  • Ser un influenciador político nativo de redes. Por eso no incluimos a políticos, periodistas y otras figuras cuyas posiciones políticas ya eran ampliamente difundidas y conocidas antes de ser influyentes en redes.
  • Opinar constantemente sobre temas de coyuntura política.
  • Sus contenidos son constante y ampliamente difundidos.
  • Incluimos algunas pocas figuras con menos de 100 mil seguidores cuando verificamos que tienen capacidad de que sus contenidos sean constante y ampliamente difundidos.
  • En todo caso, no incluimos a nadie con menos de 50 mil seguidores.
Filtre su búsqueda por:
Me dicen Wally
363.000 seguidores
Daniel Samper Ospina
806.000 seguidores
Juan Carlos Rincón Escalante
184.000 seguidores
Jessica Blancox
160.400 seguidores
Laura Camila Vargas
120.900 seguidores
Germán Ricaurte
62.800 seguidores
Compartir
0