El camino a la victoria de los candidatos de las consultas

El camino a la victoria de los candidatos de las consultas
ganadores-consultas.jpg

Después del triunfo de Federico Gutiérrez, Gustavo Petro y Sergio Fajardo en las consultas, comienza una carrera acelerada de movidas para sumar adhesiones para pasar a la segunda vuelta. Con base en reportería con las campañas y con analistas consultados, este es el camino que podrían seguir para intentar llegar a la Casa de Nariño.

Sergio Fajardo

Con qué arranca:

Votos: 723.084 votos que sacó en la consulta del domingo y 1,4 millones más que sacó su coalición.

Congresistas: 12 senadores y 16 representantes a la Cámara de la Alianza Verde y la Coalición Centro Esperanza (sin incluir a los 2 senadores verdes petristas), y 1 representante del Nuevo Liberalismo. Todos los candidatos que venían de su movimiento, Compromiso Ciudadano, se quemaron.

Qué fortines domina: Su principal caudal electoral está en Bogotá y Cundinamarca, seguido de Antioquia y el Eje Cafetero. Sin embargo, en estas mismas regiones la votación de Gustavo Petro y Federico Gutiérrez supera la de Fajardo. Petro cuadruplica su votación en Bogotá y Fico sacó ocho veces más votos en Antioquia, por ejemplo.

Objetivo central: Derrotar a Federico Gutiérrez en primera vuelta para pasar a segunda con Gustavo Petro, por medio de marcar a Fico como el candidato uribista que representa el continuismo. “Federico Gutiérrez es la continuidad del gobierno de Iván Duque y es el que dijo Uribe”, dijo el lunes.

¿Hacia dónde planea crecer?

  • En el centro, consolidando los votos de sus rivales de la Coalición Centro Esperanza, que cerraron filas tras Fajardo.
  • Hacia la izquierda, captando a los votantes que apoyaron a Francia Márquez en la consulta pero que no consideran a Petro verdaderamente progresista. "Mucha gente que votó por Francia no va a votar por Petro. Queremos empezar a traer esa gente que votó por otros candidatos (que no ganaron) en esta consulta”, dice Catalina Ortiz, jefe de debate de Fajardo.
  • Entre quienes no votaron la consulta, donde participaron 7,6 millones de personas menos que en la primera vuelta de 2018.
  • Hacia otros sectores políticos, según lo que ha dicho, aunque no es claro cuáles. El domingo Fajardo mandó un mensaje de apertura, e incluso hizo un guiño al Partido Liberal en su discurso. Pero el lunes quedó en duda qué tantos puentes pueda tender el candidato.
  • "Vamos a señalar unos criterios para convocar a personas de cualquier partido político que estén comprometidas con un cambio", dijo el lunes, pero aclaró que la escogencia de estas personas tiene que ser "precisa y rigurosa". A pesar de que aseguró que "en todos los partidos hay personas valiosas que pueden aportar", esquivó la pregunta sobre si esto implica que podría trabajar con políticos de partidos tradicionales —algo que le criticó en su momento a Alejandro Gaviria.

El mensaje central: Fajardo representa la esperanza para Colombia. Es el único que puede lograr un cambio responsable que una al país.

Su principal obstáculo: lograr remontar la diferencia en votos que le sacaron Petro y Fico, con los criterios tan estrictos que tiene Fajardo para establecer alianzas.

Gustavo Petro

Con qué arranca:

Votos: 4,5 millones que sacó en la consulta del domingo y 1 millón más que sacó su coalición

Congresistas: 16 senadores y 28 representantes a la Cámara del Pacto Histórico; 1 representante de Fuerza Ciudadana, 2 curules indígenas, 1 afro y 2 senadores verdes.

Qué fortines domina: Petro arranca con una posición dominante en Bogotá y en el Caribe, donde le ganó a la centroderecha en Magdalena, Guajira, Sucre, Bolívar y Cesar. Solo perdió, por poco margen, en Córdoba y en Atlántico, donde la fuerza de Char sigue siendo imbatible. También es muy fuerte en el Pacífico, incluyendo el Valle del Cauca, donde casi triplicó la votación de Gutiérrez. Su talón de Aquiles es Antioquia, donde recortó distancia relativo a 2018, pero Fico Gutiérrez lo triplicó.

Objetivo central: Ganar en primera vuelta a través de un gran pacto con todas las fuerzas políticas (“Los únicos que no caben son los corruptos, los genocidas”, dijo Petro en su discurso de victoria en la consulta) alrededor del programa de Petro, que pasa por chuparse todo el electorado de Sergio Fajardo y reducir los miedos que provoca en una parte de la sociedad.

¿Hacia dónde planea crecer?

  • Hacia el centro: el plan de la campaña es hacer un acuerdo programático con César Gaviria para que el Partido Liberal entre al Pacto Histórico y también, según dijo a La Silla una fuente de la campaña, “con todos los partidos de la Coalición de la Esperanza”.
  • Aunque no es claro cómo lograrían conquistar Dignidad, de Jorge Enrique Robledo, o al Nuevo Liberalismo, de Galán, que están con Sergio Fajardo, llevarse para sus toldas a toda la Alianza Verde será uno de sus primeros objetivos. “El Pacto Histórico tiene que ampliarse más allá de la izquierda —dijo Jorge Rojas, una de las manos derechas de Petro— eso incluye toda esa expresión política que encarna Sergio Fajardo”.
  • En Antioquia y el Eje Cafetero: la campaña de Petro planea concentrar sus esfuerzos en Antioquia y el Eje Cafetero, donde Petro duplicó la votación que sacó en la consulta de 2018. Sacó 259.708 votos y dobló la de Fajardo. Pero Gutiérrez lo triplicó.

El mensaje central: Petro encarna el verdadero cambio.

Su principal obstáculo: Vencer el miedo que provoca su propuesta de cambio y los recuerdos de su gestión en Bogotá en un sector del electorado. Petro tiene un desfavorable que viene bajando pero sigue siendo superior al 45 por ciento, lo que le dificultará ganar la mitad más uno de todos los votos en primera vuelta y lo arriesga a que todo el Establecimiento se una en su contra en segunda. 

Federico Gutiérrez

Con qué arranca:

Votos: 2,1 millones que sacó en la consulta del domingo y 1,8 millones más que sacó su coalición .

Congresistas: 55 senadores y 78 representantes a la Cámara de los partidos que conforman la coalición (Cambio Radical, Conservadores, La U, Mira) y el Centro Democrático.

Qué fortines domina: La fortaleza de Gutiérrez está en Antioquia y el Eje Cafetero, donde además el Centro Democrático sacó el 40 por ciento de los votos al Senado. Pero su coalición y los partidos que lo apoyan también son fuertes en el Caribe. En el sur del país el Partido Conservador y el Centro Democrático también tienen estructuras políticas fuertes.

Objetivo central: Convertirse en la mente de los colombianos en aquel que puede frenar a Petro para derrotarlo en la segunda vuelta con todos los que le temen. “El objetivo es buscar la unidad de la gente que comulga con la democracia, con sus valores, con las libertades”, dice Germán Médina, asesor de Fico. 

¿Hacia dónde planea crecer?

  • Hacia los que no lo conocían: hasta el domingo, a Fico lo conocía solo el 48 por ciento de los colombianos. Tras su triunfo, ese reconocimiento se disparó, y el objetivo de la campaña es seducir con su carisma a los que no lo conocían y ahora se enteran de que existe.
  • Hacia su coalición: aunque toda su coalición lo apoya, tiene el reto de consolidar el apoyo de sus militantes, principalmente en la Costa, que se disputará con Petro.
  • Hacia la derecha: tras la salida de la contienda de Óscar Iván Zuluaga, Fico ya cuenta de entrada con el apoyo del Centro Democrático. Su estrategia, en todo caso, es conquistar también al uribismo popular que hoy está con Rodolfo Hernández mediante su discurso contra la corrupción y a favor de los valores de la familia.
  • Hacia el centro: su objetivo es conseguir los votos de Fajardo. “Fajardo representa los mismos valores que Fico, la defensa de la economía, de la empresa, con un ingrediente que es la educación que elogia Fico”, dice Medina, su estratega político.

El mensaje central: No existe izquierda ni derecha, solo el sentido común: que en su visión es proteger a los buenos y a sus familias y perseguir a los malos. Insistirá en que votar por Petro “es saltar al vacío como le ocurrió a los países de la región”.

Su principal obstáculo: Superar la caricatura de ser el “Duque II”, no solo porque el presidente Iván Duque le ha hecho guiños y tiene el respaldo del uribismo, sino por su juventud y porque en esta campaña está más cerca de la continuidad que del cambio. Su otra amenaza es Rodolfo Hernández, que ha capturado el uribismo popular.

12 perfiles de los personajes que definirán el panorama político de Colombia en los próximos años.

Disponible en Amazon, Google Play, Barnes&Noble y Apple Books.

Compartir