El candidato de las reservas campesinas en el Caguán

Imagen

El movimiento de zonas de reserva campesinas -uno de los súper poderosos de la movilización social en el país y uno de los protagonistas de los paros agrarios del último año- quiere poner alcalde en las elecciones del próximo año en San Vicente del Caguán, una de sus zonas de mayor influencia.

El movimiento de zonas de reserva campesinas -uno de los súper poderosos de la movilización social en el país y uno de los protagonistas de los paros agrarios del último año- quiere poner alcalde en las elecciones del próximo año en San Vicente del Caguán, una de sus zonas de mayor influencia.

Su candidato será Javier Soto, uno de los líderes de la zona de reserva de El Pato-Balsillas, que abarca 68 mil hectáreas en el norte de San Vicente y que fue una de las pioneras de esta figura a finales de los años noventa. Soto es además uno de los dirigentes más veteranos de Anzorc, el movimiento que agrupa a las seis zonas de reserva campesinas existentes y a las cinco que están en proceso. Fue miembro de su junta directiva hasta hace un mes, pero renunció para lanzarse.

Por ahora su candidatura la respaldará Marcha Patriótica, a la que están afiliadas la mayoría de las reservas campesinas y que -como contó La Silla- decidió este fin de semana lanzarse al ruedo electoral para 2015. Si se concreta la alianza del Frente Amplio podría ganar además el apoyo de otros sectores de la izquierda, como los que apoyaron al actual alcalde Domingo Pérez Cuéllar, elegido por el Polo y a quien ven en Marcha Patriótica como propio.

San Vicente, una región donde las Farc ha tenido tradicionalmente presencia, será clave en el aterrizaje de los acuerdos de La Habana si se firma un Acuerdo final con esa guerrilla.

Como el Caguán muy posiblemente será una de las zonas que priorizará el proceso de paz con una circunscripción especial donde sólo podrán competir candidatos que no vengan de los partidos tradicionales, el que ponga el alcalde de San Vicente -el municipio más grande de la región- quedará en buena posición para lograr una curul en la Cámara. Eso pondría a las reservas campesinas más cerca del Congreso.

También puedes leer

Compartir
0