El casting conservador para buscar candidato

Imagen
collage_azul_0(0).jpg

Después de años de división interna, en el partido hay consenso sobre la necesidad de llegar unidos detrás de un candidato y esperarán al 11 de marzo para escoger a cuál apoyar.

Ayer el Directorio Nacional Conservador decidió oficialmente no hacer una convención para escoger el candidato que apoyarán para las presidenciales, sino más bien esperar a hacerlo después de las elecciones a Congreso y de la consulta de la Alianza Uribe-Pastrana, en la que quedaron el libertad de apoyar al que quieran.

 “El partido no teniendo un candidato propio está en el mejor escenario”, le dijo a La Silla Juan Diego Gómez, vocero de los azules en el Senado. “Siguen abiertas todas las posibilidades”.  Con esta decisión, los godos pueden retomar el 'casting' que le están haciendo a varios candidatos y esperar al resultado de la consulta para apostarle al caballo ganador. Estas son sus opciones:

 

Alejandro Ordóñez

Los acercamientos: Los conservadores han tenido varias reuniones desde el año pasado, como nos confirmó el presidente del directorio nacional conservador, el senador Hernán Andrade.

Qué necesita: Un argumento que utilizó Ordóñez para que no lo dejaran por fuera de la alianza de los expresidentes Uribe y Pastrana es que él representa a un sector de las bases conservadoras. Si asegura el apoyo de los godos tiene más posibilidades en la consulta abierta con Iván Duque y Marta Lucía Ramírez para negociar la vicepresidencia con el ganador.

Que ofrece: Con Ordóñez, los azules tendrían una puerta de entrada a esa alianza, de la que han quedado marginados.

 

Juan Carlos Pinzón

Los acercamientos: con el directorio comenzaron los contactos en diciembre y el miércoles de la semana pasada, se reunió con 15 congresistas por iniciativa de Hernán Andrade.

Qué necesita: Aunque Pinzón no quisiera inscribirse a nombre del Partido sino que éste lo apoyara a través de una alianza con su movimiento Ante Todo Colombia para  no perder el carácter de independiente, contar con el potencial de dos millones de votos que suelen mover los congresistas le ayudaría a tener una mínima viabilidad como candidato.

Qué ofrece: Pinzón tiene ideas conservadoras y podría ser un puente de los azules hacia una coalición de centro derecha en segunda vuelta y para conquistar los votos de los militares retirados.

“Veo mucha afinidad. Juan Carlos Pinzón fue ministro de Defensa, tiene mucha aceptación en las fuerzas militares, en las fuerzas de retiro, en todo el sector muy afín a la ideología del Partido Conservador, pero también al pensamiento del Centro Democrático”, nos dijo el representante nariñense Óscar Bravo. “Creo que podría ser un buen puente, sin descartar cualquier tipo de alianza con Germán Vargas que también se acerca a la centro derecha”.

 

Germán Vargas Lleras

Los acercamientos: Con Vargas Lleras, como contamos, hubo una reunión en noviembre pasado a la que asistieron nueve directivos del Partido Conservador, entre ellos Hernán Andrade (presidente de la colectividad) y Efraín Cepeda (presidente del Senado) con la idea de hacer una lista conjunta entre el Partido Conservador, Cambio y un sector de La U, que al final no se concretó porque la posibilidad de listas de coalición se cayó en el segundo debate de la reforma política.

Hasta ahora, según nos dijeron dos fuentes del partido, los diálogos se han establecido a través del directorio nacional donde Andrade y Cepeda han dicho que lo deberían considerar para una alianza.

Qué necesita: En su cruzada por los votos de la derecha, los conservadores con su activo de casi dos millones pueden ser un socio clave para que Vargas le gane el cupo de entrada a la segunda vuelta al candidato de Uribe.

Qué ofrece: Si Vargas sale fortalecido de las elecciones legislativas de marzo, como apuestan en su campaña, les puede ofrecer a los azules promesas creíbles de participación burocrática si gana la Presidencia.

 

Marta Lucía Ramírez

Acercamientos: No ha habido conversaciones, pero cuatro congresistas nos dijeron que no se puede negar que Ramírez es de origen conservador y tiene liderazgo entre las bases, por lo que no descartan de tajo un apoyo a su candidatura.  

“Creo que pese a la distancia que tiene con los congresistas actuales Marta Lucía Ramírez, no deja de ser una opción importante. Es una mujer con carácter, criterio, de origen conservador, tiene cancha y experiencia, además es mujer, lo que es una buena bandera”, nos dijo el representante Nicolás Echeverri.

Qué necesita: Ramírez le dio un portazo al Partido y difícilmente podría ser su candidata. Pero sí necesita los votos de las bases conservadoras para ganar la consulta interna de la coalición del No o para tener un buen desempeño en la primera vuelta y no estar por debajo de los dos millones de votos que sacó la vez pasada cuando tampoco contó con la maquinaria pero sí con el apoyo de los conservadores de base. Un guiño del Partido no le haría mal, así lo rechace.

Qué les ofrece: Dado el apoyo que tuvo Ramírez en el pasado entre las bases conservadoras, si ella contara con el apoyo del Partido, podría ser un puente entre los militantes y los directivos azules.

 
Compartir
0