Desde el centro y la centro izquierda están planeando una vía consensuada para enfrentar a los extremos de la derecha y la izquierda.

En las últimas semanas, una serie de movidas ha alterado el panorama de las elecciones presidenciales de 2022 que parecía calcado al de 2018. La contienda se ha ido llenando de posibles nuevas figuras fuertes que aspiran a que el escenario polarizado de hace dos años, entre la derecha y la izquierda, tenga en el centro un actor capaz de determinar.

Así, desde algunos sectores del liberalismo, los verdes, el Polo y disidentes de La U le están apuntando a hacer una consulta interpartidista en marzo de 2022; algo que no se hizo en las pasadas elecciones y que indica que el camino no será el mismo.

La idea —además de mostrar que no hay un único líder de la oposición al uribismo, sino una multiplicidad de voces opositoras— es que la consulta catapulte a este candidato como pasó en el 2018 cuando quienes llegaron a la segunda vuelta (el hoy presidente Iván Duque y el senador Gustavo Petro) fueron los que se midieron en votos en consulta el día de las elecciones legislativas.

Entre las apuestas están Petro y el excandidato Sergio Fajardo, pero no serían los ungidos necesariamente, pues han salido nuevas figuras que quieren disputarles el título de presidenciables que cargan en los sectores de izquierda y centro izquierda.

Por ahora, es muy temprano para saber cómo terminará todo pero estas son algunas de las movidas que están pensando en los partidos.

Las movidas

En 2018, los dos candidatos de centro —Fajardo por la Coalición Colombia (Polo y verdes) y Humberto De la Calle (Partido Liberal)—, pese a hablar por meses de unirse, nunca lo hicieron y se fueron por separado. El resultado fue que Fajardo quedó a 300 mil votos de la segunda vuelta, De La Calle sacó casi 400 mil y quienes pasaron fueron Duque y Petro.

Ahora el plan para evitar que esto vuelva a suceder es hacer una consulta que reúna a todos los distintos sectores de centro y centro izquierda. Es algo que viene cocinándose hace algunas semanas y en lo que ya hay un consenso.

“Hay un acuerdo en que lo que tenemos que hacer, para no repetir el 2018, es una consulta alrededor de un programa. La idea es aislar a los extremos, a los partidos tradicionales y buscar una vía distinta”, le dijo a La Silla Vacía el exministro Juan Fernando Cristo, que, tras salir del Partido Liberal, creó el movimiento ‘En marcha’ con el cual se ha ido acercando a los partidos alternativos y se presenta como independiente, aunque en su región (Norte de Santander), como hemos contado, le sigue apostando a la política tradicional.

Sin embargo, lo que no está claro todavía es quiénes entrarían a esta consulta, pues las opciones cubren un espectro ideológico tan amplio desde el Partido Liberal, La U hasta los mismos Fajardo y Petro.

Y el principal punto de discordia es, justamente, si Petro entraría o no a esta consulta.

Fajardo, por su lado, ha dicho públicamente que no se aliaría con él, pues dice que no comparte su forma de hacer política y su estrategia que, como contamos, consiste en radicalizar a la ciudadanía.

Del mismo modo, al interior del Partido Liberal también contemplan una consulta con candidatos que se alejen de los extremos que representan Uribe y Petro, pues, dicen, que no comparten sus posturas; aunque el liberalismo apoyó a Duque en segunda vuelta.

“Sí se ha hablado de la posibilidad de una consulta y el partido quiere un candidato lejos de los extremos que pueda gobernar con y para todos los sectores de la sociedad colombiana”, nos dijo una persona cercana al expresidente y director del liberalismo César Gaviria.

Sin embargo, antes de pensar en medirse con otros partidos, los liberales están buscando una carta propia.

Así, como contamos en La Silla Vacía, varios, incluyendo el propio expresidente Gaviria, le han pedido al exministro de Salud y rector de los Andes Alejandro Gaviria que sea su candidato para esas elecciones.

Aunque el hoy rector ha dicho que por el momento no está interesado en la política electoral, una posible candidatura suya podría revolver el tablero político, pues tiene la capacidad de convocar a personas que no militan en un partido. Prueba de esto es que, como revelamos en La Silla, el año pasado Petro lo buscó y lo invitó a lanzarse a la Alcaldía de Bogotá como parte de una coalición con otros sectores de izquierda. Por eso, es una carta que le gusta a los sectores de centro para la eventual consulta.

Los otros candidatos que se están pensando en el partido son el excandidato de ese partido en 2018, Humberto De la Calle, y el exalcalde barranquillero Álex Char, que milita en Cambio Radical y tiene acogida entre los congresistas del Caribe de ese partido. Char también es visto como una posible carta uribista, pues su padre Fuad, además de ser amigo de Gaviria, también lo es de Uribe.

Por el lado de los verdes, tienen claro que quieren llegar a marzo de 2022 con un candidato propio que, por lo menos antes de una consulta interpartidista, no sea ni Petro ni Fajardo. Sin el aval verde, Fajardo queda obligado o a buscar el aval de otro partido o volver a recoger firmas como hizo hace tres años.

“En el partido estamos un poco cansados del dilema entre Petro y Fajardo. No vamos a construir una candidatura para entregárselas. No queremos ni lo tibio, ni lo caliente: queremos una calentura distinta”, nos dijo el senador verde Antonio Sanguino, que es uno de los que está aspirando a ser el candidato del partido.

En esa lista, están también los exgobernadores Camilo Romero (Nariño) y Carlos Amaya (Boyacá) y los senadores Jorge Londoño e Iván Marulanda, quien la semana pasada renunció a Compromiso Ciudadano, el movimiento de Fajardo con el cual se eligió.

La idea es entonces consolidar un programa de Gobierno y definir un candidato que, luego, se mida con los de los otros sectores. En el partido tienen claro que el nombre del candidato se sabrá antes de que se acabe el 2021 para que pueda participar en una consulta en marzo de 2022. 

El pulso que hay al interior de la Alianza Verde es si, después de elegido el candidato, dejan entrar a Petro o no a la consulta. Mientras hay un sector, que encabezan la alcaldesa de Bogotá Claudia López y la senadora Angélica Lozano, que no lo quiere, hay otro más hacia la izquierda, en el que están Camilo Romero y Antonio Sanguino, que no lo descarta.

“La estrategia es hacer una consulta con otros sectores porque eso es lo que compromete a la militancia de los partidos. La prueba de fuego de un candidato tiene que ser la plaza pública. Por ahora, vamos a definir nuestro proceso interno, viendo cómo evolucionan los otros sectores. Arrancamos sin vetos”, nos dijo, por su lado, el senador Iván Marulanda.

Petro, por su lado, ya cuenta con el aval de la Unión Patriótica, está en campaña desde el día en que perdió las elecciones y, desde entonces, ha estado promoviendo la idea de una consulta popular que unifique a todas las diferentes vertientes de la oposición.

Proponemos una gran confluencia democrática que pacte consultas para candidaturas únicas al poder local y consulta para la gran unidad democrática de cara a la presidencial del 2022.

Una confluencia que sea capaz de movilizar las ciudadanías libres a las urnas y a las calles

— Gustavo Petro (@petrogustavo) September 27, 2018

En la idea de no hacer una consulta con Petro también está el senador Jorge Robledo, quien, como contamos, abandonó el Polo por no estar de acuerdo con aliarse con él, mientras en el resto de la colectividad no quieren vetar a ningún candidato por ahora.

En este popurrí de posibles candidatos de centro también está el senador de La U Roy Barreras, quien ha dicho que quiere aspirar. Sin embargo, en su partido están barajando otras posibles candidaturas como la de la exgobernadora del Valle Dilian Francisca Toro y el director de la colectividad Aurelio Iragorri. 

“Nosotros queremos ir con un candidato propio —se ha hablado de Dilian, Aurelio y Roy—, porque le da vida al partido e impulsa la lista al Congreso”, nos dijo el senador Berner Zambrano quien también nos contó que, por el momento, no han hablado nada de una posible consulta.

En todo caso, La U es un claro exponente de la política tradicional y, por eso, además de que hay un sector que es más de derecha y está con el Gobierno, no es claro que quieran entrar en esta consulta; o que los otros sectores los vayan a aceptar.

Por ahora, es claro que, aunque los candidatos más fuertes de la centro izquierda siguen siendo Petro y Fajardo, hay más candidatos que están dispuestos a embolatarles el caminado y a que el centro juegue fuerte en el 2022.

Estudié Literatura y Filosofía en la Universidad de Los Andes y de ahí salí a hacer la práctica en La Silla Vacía. Cubrí Bogotá, el Caribe y, ahora, política y Congreso. @jpperezburgos