El círculo de Pacho Santos

Imagen
pacho2(0).jpg

Luego de revelar los primeros nombres de la lista al Concejo, la campaña de Pacho Santos está lista para arrancar en forma. Por eso, como hicimos con Rafael Pardo, La Silla presenta el equipo que lo acompaña donde no solo está buena parte de la plana mayor del uribismo sino personas de su entraña. 

?

Luego de revelar los primeros nombres de la lista al Concejo, la campaña de Pacho Santos está lista para arrancar en forma. Por eso, como hicimos con Rafael Pardo, La Silla presenta el equipo que lo acompaña, y donde no solo está buena parte de la plana mayor del uribismo, sino personas que son de su entraña. 

 

 

Juan Manuel García Borrero

Gerente Financiero

Es el hermano de la esposa de Francisco Santos, María Victoria García. Administrador de empresas de la Universidad del Rosario y especialista en alta gerencia de la Universidad de Los Andes, fue tesorero de Telecom en 2000, cuando el presidente de la entidad era el pastranista conservador Eduardo Pizano de Narváez. Antes de ingresar a la empresa estatal se desempeñó como gerente de banca oficial en el Banco del Estado. Tiene formación gerencial en el sector financiero, con experiencia en la estructuración y puesta en marcha de proyectos y reingeniería de empresas.

 
Juan Carlos Osorio

Gerente Operativo

Osorio entró hace una semana a la campaña para reemplazar a Darío Montoya, el ex gerente del Sena durante la era Uribe, que renunció a este cargo para dedicarse de lleno a la universidad uribista Élite. Osorio era entonces su asesor de despacho. Es el encargado de estructurar la organización administrativa de la campaña a donde llegó por recomendación del cuñado de Pacho, Juan Manuel García, a quien conoce desde el colegio. También trabajaron juntos en un proyecto del grupo Servientrega, junto con su presidente, Jesús Guerrero. Es oficial de la Armada Nacional en retiro y tiene experiencia en la banca de inversión.

 
Álvaro Uribe Vélez

Supra Asesor y Supra Estratega

El ex presidente y hoy senador le dio el espaldarazo a Pacho Santos antes del aval oficial de su partido y cuando aún había rumores de si iba a ser el candidato único o no. Uribe se reúne semanalmente con Santos y con los dos estrategas para definir el plan de campaña. Además, es la clave con la que intentará ganar Pacho: su estrategia será hacer recorridos de la mano del ex presidente para que los bogotanos sepan que es el candidato de Uribe en Bogotá.

 
Camilo Rojas Macías

Estratega político

Es abogado y consultor político. Ya había trabajado con Pacho Santos en su campaña frustrada a la presidencia de hace un año y que fue el asesor de Andrés Felipe Arias cuando se enfrentó a Noemí Sanín en el 2010. Coordina el área de campañas políticas, comunicación y visibilidad pública de la consultroa Estratégica, en la que es socio de Andrés Cubides.

 
Andrés Cubides Díaz

Estratega político 2

Este abogado es el coordinador del área de Gestión Pública de la firma Estratégica, en la que es socio de Camilo Rojas. Es consultor político y asesor de varias entidades públicas para la contratación pública. Ha sido asesor de la Presidencia de la República de Colombia y del Ministerio de Defensa Nacional.

 
Alicia Arango Olmos

Miembro del Comité Estratégico

Arango, amiga personal de Francisco Santos, renunció el 30 de mayo al Centro Democrático pero no al uribismo, después de tener diferencias ideológicas con Fabio Valencia Cossio por el manejo del partido. Es una de las asesoras claves para diseñar la estrategia, sobre todo en lo que tiene que ver con el control de la gestión en la campaña. Durante ocho años fue la mano derecha de Álvaro Uribe, como su secretaria privada en la Casa de Nariño. Antes había sido Directora del Instituto de Recreación y de Deporte de Bogotá de Enrique Peñalosa y durante casi todo el primer gobierno Santos fue embajadora de Colombia ante la ONU, cargo en el que fue designada al final de la presidencia de Uribe. El año pasado, fue clave para sellar la reconciliación del ex candidato presidencial, Óscar Iván Zuluaga con Pacho Santos.

 
Claudia Wilches Sarmiento

Enlace del sector cristiano en Comité estratégico

La ex senadora es el enlace de la campaña con la iglesia Misión Carismática Internacional, que fue uno de los que salió premiados en la lista al concejo del uribismo en Bogotá con dos de los primeros 10 puestos y tiene un senador y un representante a la Cámara en la bancada uribista. Llegó al senado por La U en 2010, como cuota de ese movimiento cristiano que tiene 200 mil miembros, 45 mil de ellos en Bogotá.

 
Óscar Iván Zuluaga Escobar

Miembro del Comité Estratégico

El ex candidato presidencial y hoy director del Centro Democrático está en el comité estratégico, donde además están algunos de los congresistas del partido. Como parte de ese comité, Zuluaga se encarga de tirar línea sobre cómo se debe adelantar la estrategia de la campaña. Sin embargo, solo se ha reunido oficialmente una vez, luego de la convención uribista que proclamó a Pacho como candidato único de ese partido a la Alcaldía de Bogotá. Zuluaga es un político y empresario caldense, presidente de la empresa Asesco y que fue Ministro de Hacienda durante el segundo período de Álvaro Uribe.

 
Diego Molano Aponte

Director Programático

Molano, quien es de la cuerda de Luis Alfonso Hoyos, es el director programático de la campaña de Pacho Santos a la Alcaldía y la cabeza de lista al Concejo de Bogotá por el uribismo. Es administrador de empresas de la Universidad del Rosario con máster en administración pública de la Universidad de Columbia en Nueva York y viene de ser Director de Desarrollo Sostenible de la Fundación Bavaria. Antes fue director del Icbf de Santos I y de Acción Social durante el segundo gobierno de Uribe. En la campaña, coordina la elaboración del programa, para lo cual recibe asesoría en temas económicos del senador Iván Duque y en temas de seguridad del senador Alfredo Rangel.

 
Iván Duque Márquez

Asesor programático temas económicos

El senador Duque asesora la campaña de Pacho Santos en temas económicos. Viene de ser Jefe de la División de Cultura, Creatividad y Solidaridad, en el Banco Interamericano de Desarrollo. Antes había sido asesor del Uribe en su gobierno y asesor del Ministerio de Hacienda en el gobierno de Pastrana.

 
Alfredo Rangel Suárez

Asesor programático temas seguridad

El senador Rangel está asesorando la campaña de Pacho Santos para definir su programa de seguridad, tema en el que él es experto desde hace más de 10 años, cuando pasó de ser crítico del Plan Colombia a defensor a ultranza del ex presidente Álvaro Uribe.

 
Miguel Gómez Martínez

Jefe de Debate

El representante a la Cámara más votado de Bogotá en 2010 por el Partido de La U, es el jefe de debate de la campaña de Pacho Santos. Santos le coqueteó desde mucho antes de ser aclamado como candidato único de su partido, primero para convencerlo de que no se lanzara por el Partido Conservador para ser su competencia y luego para que fuera la cabeza de lista al concejo por el uribismo. Gómez es una de las cabezas más representativas del antipetrismo, que lideró el proceso de revocatoria contra el actual Alcalde, un tema que es una de las banderas de la campaña de Pacho Santos a la Alcaldía. Además, tiene una larga trayectoria en el sector económico: fue gerente y presidente de Asocolflores, asesor económico de Juan Manuel Santos en el Ministerio de Comercio Exterior, presidente de Bancóldex, decano de la Facultad de Economía de la Universdad del Rosario y profesor de economía en el Cesa.

 
Carlos Andrés Muñoz Duque

Jefe de Prensa

El jefe de prensa de la campaña es comunicador social de la Universidad Central. Hasta hace un mes fue el jefe de emisión de CityNoticias de fin de semana en CityTV pero salió tras la reestructuración del Canal. Antes había trabajado como coordinador de prensa de la Alcaldía de Bogotá, en el 2011, el último año de la Alcaldía de Samuel Moreno, cuando fue destituído por el carrusel de la contratación, y luego fue reemplazado por Clara López. Inició su carrera en Radio Super y luego pasó a Canal Capital donde fue presentador, periodista y jefe de emisión, siempre cubriendo Bogotá y el Concejo, donde tiene muy buenas relaciones.

 
Sonia Estupiñan

Secretaria Privada

Es la mano derecha de Francisco Santos desde hace más de 15 años, cuando trabajaba en El Tiempo. Es quien se encarga de coordinar la agenda del candidato para los recorridos y los eventos de campaña.

 
Miguel Uribe Londoño

Coordinador del día de elecciones

Economista y abogado, papá del concejal liberal Miguel Uribe Turbay y ex esposo de la periodista Diana Turbay, asesinada por Pablo Escobar. Desde la campaña al Congreso del año pasado, ha sido coordinador del uribismo en Bogotá y jefe del Directorio Distrital hasta que renunció por peleas internas en abril. Sin embargo, es muy cercano a Pacho Santos y desde este año ha estado a cargo de la preparación de las elecciones, primero en las convenciones locales y distritales. Ahora, estará a cargo de coordinar la logística de la campaña el próximo 25 de octubre.

 

Únase a los Superamigos

El periodismo independiente que hace La Silla Vacía se financia, en parte, con contribuciones de nuestros lectores. Conviértase en SuperAmigo de La Silla, para que podamos seguir escribiendo sobre cómo se mueve el poder en Colombia. Adquiera su membresía aquí.

Compartir