El desatrase: la semana en que Zuluaga se convirtió de nuevo en el gallo de Uribe

El desatrase: la semana en que Zuluaga se convirtió de nuevo en el gallo de Uribe
OIZ261121.jpg

Estas son las principales noticias de la semana:

Zuluaga, de nuevo el gallo de Uribe

Óscar Iván Zuluga ganó la encuesta interna del Centro Democrático, por encima de María Fernanda Cabal, Rafael Nieto, Paloma Valencia y Alirio Barrera.

Será por segunda vez el candidato del uribismo, después de serlo en 2014, pero ahora con el factor de que el uribismo es el vagón de cola de la derecha y no el eje alrededor del cual gira. Por ahora, no es claro que vaya a ser recibido en la Coalición de centro derecha que anunciaron los exalcaldes Enrique Peñalosa, Alejandro Char, Fico Gutiérrez; la presidenta del Partido de la U, Dilian Francisca Toro; y el exministro de Hacienda Juan Carlos Echeverry.

Con eso, es posible que el Centro Democrático llegue sólo a la primera vuelta presidencial.

La Contraloría dejó en firme fallo fiscal por Hidroituango

Esta semana arrancó con la decisión de la Procuraduría de declarar improcedente una recusación de María Eugenia Ramos, exsecretaria de Planeación de Sergio Fajardo cuando fue Gobernador de Antioquia, contra el contralor Felipe Córdoba y los funcionarios encargados de decidir el fallo de responsabilidad fiscal en segunda instancia por la crisis de Hidroituango.

Con esa luz verde, a los cuatro días la Contraloría falló en segunda instancia: encontró responsables a 26 personas, entre jurídicas y naturales, de la pérdida de 4,3 billones de pesos luego de que tuvieran que inundar uno de los cuartos de máquinas para que no ocurriera una tragedia mayor en Hidroituango. Falta todavía que la decisión cumpla con el control automático de legalidad del Consejo de Estado.

La Contraloría dice que sólo quiere recuperar el dinero perdido y por eso incluyó a una aseguradora más de Hidroituango en la decisión, Mapfre. Sin embargo la decisión, posiblemente más grande en la historia de la Contraloría, es un golpe directo a dos actores: al precandidato Sergio Fajardo y a los constructores de Hidroituango.

Por un lado, es un golpe a su campaña presidencial pues lo deja con un chicharrón jurídico en medio de la campaña y con el riesgo de que si gana las elecciones no pueda posesionarse por cuentas pendientes con el Estado. Si la deuda se dividiera entre todos los implicados, Fajardo estaría debiendo casi 154 mil millones de pesos, la suma del presupuesto de la Comisión de la Verdad y el Centro de Memoria Histórica juntos, sólo por dar un ejemplo.

Y por el otro, los constructores de Hidroituango, entre los que está la empresa Conconcreto, deberán ceder sí o sí el contrato a otra empresa. Por esa razón, antes de la decisión de la Contraloría ya se había acordado con EPM una prórroga por ocho meses más, para garantizar la continuidad de la obra, y otros tres meses para hacer un empalme con nuevos contratistas.

Jennifer Arias, a la Corte Suprema por plagio

Esta semana la Universidad Externado de Colombia confirmó que la presidenta de la Cámara, la uribista del Meta, Jennifer Arias, había plagiado su tesis de maestría en Gobierno y Políticas Públicas. El comunicado dice que solicitará ante el Consejo de Estado quitarle el título a Arias y envió copias de las pruebas a la Corte Suprema y a la Fiscalía.

Acto seguido, la Corte citó a Arias el 13 de diciembre a una indagatoria para que explique lo que ocurrió. Asimismo, algunos miembros de oposición e independientes de la Cámara le pidieron la renuncia a la Presidencia. Sin embargo, ella no aceptó y ahora su caso está en manos del Comité de Ética de la Cámara, que podría destituirla, pero esa decisión debe ser ratificada por la Plenaria de la Cámara y no es claro que haya mayorías para tumbarla.

Arias se defendió en el Congreso diciendo que El Externado nunca la oyó y que tiene las pruebas suficientes para demostrar que la tesis en la que se basó la universidad para determinar el plagio no es el mismo documento que ella entregó en 2016.

La denuncia salió de la página Plagio S.O.S, un grupo de personas dedicadas a revisar tesis de gente importante para determinar si cometieron algún tipo de plagio. Sobre ellos escribimos esta historia.

“Duque se montó en el tren de la paz”: Santos

Esta semana se conmemoraron los cinco años de la firma del Acuerdo de Paz con las Farc con la presencia del Secretario General de la Onu, Antonio Guterres. Fue un espaldarazo tanto del Presidente como del más alto representante internacional al Acuerdo con las Farc y particularmente, a la JEP.

Mientras Duque y el expresidente Juan Manuel Santos celebraban —en el mismo recinto y tras darse la mano— el avance del Acuerdo, Álvaro Uribe envió una carta a Guterres diciendo que “Acuerdo de paz no ha habido”. Guterres, sobre este tema, respondió que los críticos del Acuerdo tiene cada vez menos influencia y el Representante de las Unión Europea en Colombia para el Proceso de Paz, Eamon Gilmore, dijo que si algo dejó esta semana fue el mensaje de que “deberíamos dejar atrás el lenguaje de fracaso sobre el Acuerdo de Paz”.

Lista la extradición a alias “Otoniel”

El presidente Iván Duque anunció que ya recibió de Estados Unidos la orden de extradición del jefe capturado del Clan del Golfo. Próximamente será enviado allá por narcotráfico.

Una nueva variante asusta al mundo

La Organización Mundial de la Salud catalogó a la variante "Ómicron" como de “preocupación”. Esta variante nació en África y hoy es la predominante en Sudáfrica. Por esa razón Estados Unidos y Europa restringieron la entrada de viajeros del sur de África.

El hecho llevó a que se generara incertidumbre en el mercado mundial y a que los inversionistas se refugiaran en el dólar, lo que devaluó el peso colombiano. Por eso, volvió a estar en cifras por encima de los 4 mil pesos, como cuando reventó el covid en el mundo.

Esta semana, el gobierno autorizó la tercera dosis para mayores de 18 años (seis meses después de la segunda dosis), aunque todavía falta que el 31 por ciento de la población reciba la primera.  

Compartir