El desatrase: el estreno de Petro como presidente electo

El desatrase: el estreno de Petro como presidente electo
2606221_desatrase(2).jpg

Presidente Iván Duque y el presidente electo Gustavo Petro. Foto: Presidencia.

Estas fueron las movidas políticas más relevantes esta semana:

Arrancó el empalme entre el gobierno saliente y el entrante

El jueves, el presidente Iván Duque y el presidente electo Gustavo Petro se reunieron en la Casa de Nariño para arrancar oficialmente el empalme de los dos gobiernos. Por el lado de Duque, el comité de transición lo componen el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo; el director del Departamento Administrativo de Presidencia (Dapre), Víctor Muñoz; la jefe de gabinete, María Paula Correa; y la directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Alejandra Botero.

Por el lado de Petro está Daniel Rojas, coordinador programático de la campaña de Petro; Carolina Corcho, médica y asesora de Petro en temas de salud; Mauricio Lizcano, excongresista de La U que se sumó al Pacto Histórico durante la campaña presidencial; el general (r) William René Salamanca; y Aurora Vergara, socióloga y directora del Centro de Estudios Afrodiaspóricos de la Universidad Icesi.

Los partidos comienzan a definir su posición frente al nuevo gobierno

Esta semana, los copresidentes del partido Alianza Verde, Carlos Ramón González, Antonio Navarro y Antanas Mockus, anunciaron que su partido será parte del gran Acuerdo Nacional que convocó el presidente electo Gustavo Petro. El expresidente César Gaviria, jefe máximo del partido Liberal, también dijo que quisiera ser parte de la coalición oficial con el Partido Verde y el Pacto Histórico pero lo hará a cambio de representación en el gabinete. Con el respaldo liberal, Petro está a un voto de tener las mayorías que necesita en el Senado (54 de 108) para aprobar sus reformas y le darían exactas las cuentas en la Cámara (95 de 188).

Por otro lado, Dilian Francisco Toro, presidenta del partido de La U, dijo estar dispuesta a iniciar diálogos con Petro, pero tampoco ha decidido si serán parte del gobierno o independientes. El Nuevo Liberalismo sí se declaró en independencia y dos de sus excandidatas al Senado, Mábel Lara y Yolanda Perea, renunciaron por eso al partido.

La excandidata presidencial Íngrid Betancourt, se declaró en oposición, aunque aclaró que es una decisión personal y que su partido Verde Oxígeno tomará una posición en conjunto con sus congresistas Humberto De la Calle y Daniel Carvalho, quienes han tenido diferencias con ella y aseguraron que quisieran declararse independientes. El Pacto Histórico está en conversaciones con los partidos Cambio Radical y el Conservador. Por ahora, la oposición será solo del Centro Democrático.

Aquí nuestra historia sobre este tema.

ExFarc reconocieron secuestros

Rodrigo Londoño, Pastor Alape, Pablo Catatumbo, Julián Gallo, Milton Toncel, Jaime Parra y Rodrigo Granda, los siete integrantes que siguen con vida del último secretariado que tuvo la guerrilla de las Farc, reconocieron públicamente frente a las víctimas del secuestro su responsabilidad por los crímenes de guerra y lesa humanidad que les imputó la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) por su política de secuestro.

La audiencia de reconocimiento duró tres días. Los exfarc pidieron perdón a las víctimas y hablaron de la crueldad con la que trataron a sus víctimas; reconocieron que forzaban a los secuestrados a trabajar y que cobraban dinero por los secuestrados que estaban muertos.

Aquí nuestra historia sobre el tema y un hilo que hicimos en Twitter.

Rodolfo y Marelen aceptaron sus sillas en el Congreso

El excandidato presidencial anunció que ocupará la silla en el Senado a la que tiene derecho por haber sido el segundo en la votación de las elecciones presidenciales, y se declaró como independiente al gobierno de Gustavo Petro. Marelen Castillo, ex fórmula vicepresidencial de Rodolfo, también anunció que tomará su silla en la Cámara de Representantes y dijo que no se declarará en oposición.

Petro y Maduro acuerdan reabrir fronteras

El miércoles, el presidente electo Gustavo Petro habló con el gobierno venezolano para acordar abrir la frontera una vez se posesione. El paso entre Colombia y Venezuela lleva cerrado desde 2019, cuando el presidente venezolano, Nicolás Maduro, lo cerró después de que el presidente Iván Duque apoyó a Juan Guaidó como líder de la oposición y presidente interino de Venezuela. Sobre la llamada Maduro dijo que discutió con Petro sobre la paz y el “futuro próspero de ambos pueblos”.

Duque se refirió al tema y dijo que las fronteras “no han estado cerradas” porque desde junio del año pasado el paso peatonal de la frontera está abierto y sin restricciones. Sin embargo, en la frontera no hay ningún tipo de paso vehicular, lo que ha complicado los lazos comerciales entre países.

Roy Barreras coge impulso para la Presidencia del Senado

La bancada del Pacto Histórico postuló al senador electo de esa colectividad para ocupar la presidencia del Senado, en la legislatura que comenzará el próximo 20 de julio. Barreras le ganó el pulso interno al presidente del Polo Democrático, Alexander López, y a la cabeza de lista del Pacto, Gustavo Bolívar, quienes también habían anunciado sus intenciones de presidir la mesa directiva del Senado y se fueron en contra de la elección de Barreras. Aún falta la votación que se hará el día que se posesione el nuevo Congreso y que confirmará quién quedará en la presidencia del Senado.   

Publicaciones

Compartir