El Desatrase: la semana analizada por La Silla Vacía.

El Desatrase: la semana analizada por La Silla Vacía.

Estas fueron las movidas políticas más importantes de la semana.

Murió el periodista y escritor Antonio Caballero

El viernes murió Antonio Caballero, uno de los periodistas de opinión más importantes que ha tenido el país porque fue capaz de decir libremente lo que pensaba, incluso en una época en que era muy difícil hacerlo.

Fue uno de los fundadores de la Revista Alternativa en 1974, junto con Enrique Santos Calderón y Jorge Restrepo. También fue columnista en El Espectador y en Revista Semana, donde además fue caricaturista. Cuando terminó la era de Felipe López en Semana, en 2020, renunció a la revista y pasó a escribir en Los Danieles, el portal de opinión de Daniel Coronell y Daniel Samper Ospina.

Recibió en 2011 el premio de periodismo Simón Bolívar a la vida y obra de un periodista, que recibió con un discurso donde habló de la importancia de la crítica. Pues fue crítico de todos los gobiernos sobre los que opinó, y de mucho más.

Escribió una novela, “Sin Remedio”, en 1984, retratando un sector de la clase alta bogotana en los 70. Y un libro infantil llamado “Isabel de Invierno”, en 1989.

Desde la semana pasada había estado hospitalizado por complicaciones de salud. Murió en la tarde del viernes 10 de septiembre.

Renunció la minTIC, y su moción de censura no prosperó

El jueves en la mañana se confirmó que Iván Duque le pidió la renuncia a Karen Abudinen, luego de que no pudieron contener la indignación en redes sociales, ni alinear la coalición del Gobierno para que votara en contra de la moción de censura en la Cámara de Representantes. Ese mismo día, finalizando el partido de fútbol Colombia-Chile, Abudinen presentó su renuncia.

El viernes de todas maneras se votó en la Cámara la moción de censura, pero no alcanzó los votos que necesitaba. La votación quedó 56 votos a favor de la moción y 30 votos en contra. Para pasar, requería 86 votos a favor —la mayoría absoluta de la Cámara.

La reforma tributaria pasó en el Congreso

La nueva tributaria de Duque pasó volando por el Congreso. El debate se citó con poco tiempo para analizar la ponencia, que se había radicado el lunes, lo que resultó en la aprobación de artículos con proposiciones que no fueron leídas. En la noche del martes, después de varias horas de debate simultáneo en las plenarias de la Cámara y el Senado, quedó aprobada. Y el jueves votaron la conciliación, el último paso del trámite en el Congreso.

La reforma recogerá 15,2 billones, que vendrán principalmente de aumentar la tarifa de renta a las empresas; también de una sobretasa a los bancos, un recorte del gasto público y un aumento en el recaudo de la Dian.

Contraloría declara a Fajardo responsable por Hidroituango

La entidad emitió un fallo en primera instancia por la posible pérdida de 4,2 billones de pesos en la construcción de la hidroeléctrica Hidroituango. Dice que nueve empresas y 19 personas, entre ellas el actual precandidato presidencial Sergio Fajardo, son culpables de este déficit. También están señalados el exgobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos y el exalcalde de Medellín Alonso Salazar.

A Fajardo como gobernador de Antioquia (2011-2015) le correspondía presidir la junta de Hidroituango, que vigilaba al contratista encargado de construir la represa, EPM. Para esto, Fajardo delegó a otras tres personas de su Gobernación en la junta, como se lo permitía la ley. La Contraloría lo señala de no supervisar debidamente a sus delegados y no parar los cambios que hizo EPM en la obra. Fajardo se defiende diciendo que su función no era tomar decisiones técnicas, sino solo supervisar el contrato, y que las pérdidas que calculó la Contraloría son debatibles.

En esta historia explicamos el fallo de la Contraloría masticadito.

Edmundo Castillo y César Velásquez, alfiles urbistas, condenados por chuzadas

Castillo, secretario jurídico de Álvaro Uribe cuando era presidente, y Velásquez, su jefe de prensa, deberán cumplir una condena en prisión por cinco años y tres meses, por su presunta participación en el complot para desprestigiar a la Corte Suprema durante el segundo mandato de Álvaro Uribe.

Esta semana, el Tribunal Superior de Bogotá tumbó en segunda instancia la decisión que los absolvía, afirmando que Castillo y Velásquez sí son responsables por concierto para delinquir por el rol que asumieron como receptores de información privilegiada y reservada de la Corte Suprema. Con esto, se revierte el triunfo que había significado para el uribismo cuando los absolvieron en primera instancia, el pasado 12 de julio. Tendrán una instancia adicional nueva para garantizar su derecho a la apelación.

Los Rodríguez Orejuela dicen que también financiaron a Pastrana

En la noche del martes, los hermanos Rodríguez Orejuela, exjefes del Cartel de Cali que hoy están en prisión, publicaron una carta dirigida a Andrés Pastrana. Fue en respuesta a la intervención del expresidente en la Comisión de la Verdad, en la que se refirió a la financiación ilegal de la campaña de Ernesto Samper.

En la carta, los Rodríguez Orejuela lo acusan de haber recibido en su campaña financiación del Cartel de Cali, pues dicen que ayudaron tanto a liberales como a conservadores: “Su campaña no podría ser una excepción”, afirman. Además, lo señalan de chantajearlos para que escribieran una carta contando cómo financiaron la campaña de Samper, y enlodaran de paso a Horacio Serpa. Carta que, según ellos, Pastrana presentó a la Comisión de la Verdad.

El expresidente se defendió en este comunicado

Compartir
0