El presidente Gustavo Petro en su primer Consejo de Ministros. Foto: Presidencia.

Estas fueron las movidas políticas más relevantes esta semana:

Gobierno Petro radicó su reforma tributaria

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, radicó la reforma tributaria, en la que la mayor carga la llevarán las personas más adineradas y el sector extractivo. Ocampo dijo que buscarán recaudar 25 billones de pesos y otros 25 por control a la evasión en los cuatro años, aunque no especificó cuáles serán las destinaciones de todos estos ingresos nuevos.

Entre los puntos claves de esta reforma están: las personas que ganan más de 10 millones de pesos son las que pagarán impuestos; el impuesto de renta de 35% para las empresas se mantiene, pero se eliminarán casi todas las exenciones; habrá un nuevo impuesto a las exportaciones de petróleo, carbón y oro; se acaban los días sin IVA; habrá un impuesto a las bebidas azucaradas, y a la comida ultraprocesada; y se acaba el tratamiento tributario favorable a los combustibles en zonas fronterizas.

La presidenta de la Comisión Tercera de la Cámara, la representante verde Katherine Miranda, aseguró que habló con el presidente, Gustavo Petro, y esté le dijo que pondrá mensaje de urgencia a la tributaria para que se agilice su paso por el Congreso. Contrario a lo que dijo el Minhacienda cuando la presentó.

Aquí nuestra historia sobre el tema.

Colombia y Venezuela reanudan relaciones

El presidente Gustavo Petro y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, designaron a sus embajadores. Esta es la primera vez, desde 2019, que de manera oficial estos dos países tendrán delegados en sus respectivas sedes diplomáticas. Petro designó al exsenador Armando Benedetti, actualmente investigado por la Corte Suprema, como embajador en Venezuela y Maduro nombró al excanciller del régimen venezolano, Félix Plasencia.

Esta semana el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, también aseguró que Maduro le ordenó reabrir las relaciones militares con Colombia. Petro dijo que se deben establecer todas las relaciones con el vecino país y que esperan superar los temas más importantes en dos meses. Maduro también comenzó a retomar las riendas de la empresa colombo-venezolana Monómeros. El viernes, los accionistas venezolanos radicaron un acta ante la Cámara de Comercio de Barranquilla en la que se nombra un nuevo gerente y una nueva junta directiva, pero horas después la Cámara rechazó el registro.

Aquí un episodio de nuestro podcast diario sobre el tema.

Gobierno retomará mesa de diálogos del ELN en Cuba

El jueves, Eliécer Herlinto Chamorro alias “Antonio García”, jefe máximo del Ejército de Liberación Nacional (ELN), dio una entrevista a CM& desde Cuba y dijo que esa guerrilla está dispuesta a retomar los diálogos con el Gobierno de Gustavo Petro. También insistió en que el cese el fuego se debe definir después de una negociación de paz.

Petro envió una delegación a Cuba para verificar si son ciertas las intenciones de la comandancia del ELN de llegar a la paz. La comisión está encabezada por el comisionado de Paz, Danilo Rueda; el canciller, Álvaro Leyva; y el senador del Pacto Histórico, Iván Cepeda. Tras esa visita el Gobierno anunció que retomará la mesa de diálogos con el ELN en Cuba, estas negociaciones hacen parte de la idea de la Paz Total de Petro, un proyecto ambicioso y riesgoso.

Aquí un episodio de nuestro podcast diario sobre el tema.

En duda la posesión de la minTic

El jueves, el presidente Gustavo Petro posesionó a seis de sus ministros, excepto al ministro de Ciencias, que aún no ha sido nombrado; el ministro de Justicia, porque el designado, Néstor Osuna, pidió tiempo por compromisos académicos; y la ministra de las Tic, Mery Gutiérrez, porque hay dudas sobre si ella puede posesionarse.

Gutiérrez podría tener conflictos de interés porque su empresa, Programar Televisión, tiene demandado al Estado por 45 mil millones de pesos, y la demanda recae sobre la cartera que ella manejaría. El Tiempo reveló que ella renunció a ser la representante legal de esa empresa para tratar evitar ese conflicto, pero seguía siendo la dueña del 97 por ciento de la empresa. Tras esa revelación, Gutiérrez renunció a sus derechos sobre la demanda.

Ante la posibilidad de que no sea posesionada como minTic, el partido de La U envió a Petro nuevos nombres para reemplazarla. La hoja de vida de Gutiérrez había sido presentada a Petro por el senador de la U, Antonio Correa.

Aquí nuestra historia sobre el tema.

Gobierno Petro apoya las dos líneas del Metro de Bogotá

Esta semana el presidente Gustavo Petro también se reunió con la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales). Tras el encuentro, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López habló con Petro e indicó que el Gobierno apoyará la construcción de la primera línea del Metro de la capital, que será elevada, y la segunda línea, que será subterránea.

El respaldo de Petro a la primera línea del Metro es un cambio en su discurso de campaña, en el que había dicho que estudiaría la continuidad del proyecto al ser elevado. Antes de irse, el expresidente Iván Duque dejó firmado el convenio de cofinanciación de la segunda línea del Metro. Según la alcaldesa, en 2028 los bogotanos se podrán subir al metro.

Soy fact-checker del Detector de Mentiras de La Silla Vacía. Estudié Comunicación Social y Periodismo en la Universidad Pontifica Bolivariana seccional Bucaramanga. En dos ocasiones he recibido el premio de periodismo Luis Enrique Figueroa Rey, en 2019 fue a mejor trabajo de periodismo universitario...