El desatrase: la semana en que César Gaviria le dijo no a Gustavo Petro

El desatrase: la semana en que César Gaviria le dijo no a Gustavo Petro
2703221_Desatrase.jpg

César Gaviria y Gustavo Petro.

Estas fueron las movidas políticas más relevantes esta semana.

César Gaviria cierra la puerta a acuerdo con Petro

El miércoles en medio de su designación como fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro, Francia Márquez criticó al expresidente y líder del Partido Liberal, César Gaviria, delante de Petro. Dijo: “Él representa el neoliberalismo, representa más de lo mismo y este país requiere un cambio”. La respuesta del expresidente no se hizo esperar. En un comunicado, rompió el puente que Petro llevaba meses construyendo para sumar oficialmente al liberalismo al Pacto Histórico.

Este es un revés que le resulta costoso a Petro, que necesita crecer hacia el centro si quiere ganar en primera vuelta. Petro ahora intenta ganar apoyos individuales de los liberales, pero sin la posibilidad de conseguir un aval que ponga la plataforma liberal a su servicio y que envíe un mensaje tranquilizante para el Establecimiento.

Aquí nuestra historia sobre este tema.

Francia Márquez, la fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro

La lideresa afro y tercera precandidata más votada en las consultas del 13 de marzo (785.215 votos), fue oficializada como la fórmula vicepresidencial del candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro.

Según afirmó Petro en el acto oficial, Márquez se radicará en Medellín y hará campaña desde esa ciudad, una movida con la que el Pacto busca conquistar los votos de Antioquia, un fortín político del uribismo. Sin embargo, la designación de Márquez como fórmula vicepresidencial también implica que Petro no ha logrado consolidar alianzas por fuera de esa coalición de izquierda.

Aquí nuestra historia sobre este tema.

Los Verdes a primera vuelta por Petro, Fajardo o Rodolfo

El jueves, la nueva banca del partido Alianza Verde se reunió en el Congreso y ratificó que irán en libertad para la primera vuelta presidencial. Con esto, los Verdes podrán apoyar al candidato presidencial que prefieran en las elecciones del próximo 29 de mayo.

Sin embargo, las opciones presidenciales para apoyar en primera vuelta fueron delimitadas y solo podrían apoyar al candidato de la Coalición Centro Esperanza, Sergio Fajardo, al del Pacto Histórico, Gustavo Petro, o al exalcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández. También decidieron que para la segunda vuelta habrá una nueva reunión, pero desde ya dejaron en claro que estarán con la candidatura alternativa que esté en contra del “continuismo”.

El reconteo de votos que no fue

El martes se reunió la Comisión Nacional de Garantías Electorales que convocó el presidente Iván Duque para revisar los resultados de las elecciones del 13 de marzo y las denuncias de fraude que han hecho desde varios sectores. Esta reunión se dio después de que el Registrador Nacional, Alexander Vega, anunciara que iba a pedirle al Consejo Nacional Electoral (CNE) un reconteo general de los votos al Senado a fin de “dar transparencia al proceso electoral”, a pesar de que el viernes pasado había salido en defensa de los escrutinios.

Sin embargo, esa es una figura que no está contemplada en la ley y en la reunión de la Comisión todos los partidos, exceptuando Salvación Nacional, Verde Oxígeno y Centro Democrático, no respaldaron el reconteo de votos. Vega decidió no presentar la solicitud y Duque optó por pedir que finalizaran rápido los escrutinios.

Aquí nuestra historia sobre este tema.

Van 310 excombatientes de las Farc asesinados: Indepaz

El jueves se conoció que Jorge Canchi Ramos, quien era indígena y firmante del Acuerdo de Paz, fue asesinado en el corregimiento de Playa Rica, en el municipio del Tambo, Cauca. Tan solo tres días atrás había sido denunciado el asesinato de otro firmante del acuerdo en el municipio de Guapi, Cauca.

Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), Canchi Ramos sería el firmante número 11 asesinado este año y el 310 desde la firma del Acuerdo de Paz. Esta semana el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), también aseguró que Colombia vive la peor crisis humanitaria desde la firma del Acuerdo de Paz con las Farc. Hay seis conflictos armados activos y 2021 fue el año de mayor registro de ataques con explosivos, desplazamientos, confinamientos y desapariciones desde 2016.

Publicaciones

Compartir