El desatrase: la semana en que Duque le hizo un guiño al Equipo por Colombia

El desatrase: la semana en que Duque le hizo un guiño al Equipo por Colombia
060320221DESATRASE.jpg

Presidente Iván Duque. Foto: Presidencia

Estas fueron las movidas políticas más relevantes esta semana.

Duque desconoce directriz de su partido y votará en las consultas

Aunque no especificó por quién, el presidente Iván Duque dijo que votará en una de las tres consultas pese a que el candidato presidencial oficial del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, no aparecerá en los tarjetones.

Con esto, Duque votará a pesar de que las directivas de su partido establecieron que, como ya tiene un candidato que no está en ninguna coalición los militantes no deberían participar. Sin embargo, esta semana el expresidente Álvaro Uribe admitió que algunos de sus militantes han dicho que sí votarán. Esta decisión puede beneficiar a Federico Gutiérrez que no cuenta con maquinarias propias.

Aquí nuestra historia sobre este tema.

Carlos Mattos, entre la cárcel y su oficina

Una investigación de Noticias Caracol reveló unas imágenes en las que se ve al cuestionado empresario y confeso corrupto paseando por Bogotá en un vehículo del Inpec y atendiendo gente en su oficina en el norte de la ciudad cuando debería estar preso en la cárcel La Picota. Desde noviembre, Mattos enfrenta desde la prisión su juicio por sobornar a dos jueces siendo representante en Colombia de la multinacional Hyundai.

Tras el escándalo, Mattos fue trasladado a la cárcel de máxima seguridad de Cómbita, en Boyacá, y el presidente Iván Duque ordenó la destitución del director del Inpec, el coronel (r) Mariano de la Cruz Botero, y del director de La Picota, Wilmer José Valencia Ladrón De Guevara.

Gustavo Petro se reunió con César Gaviria

Después de varias semanas buscando el apoyo oficial del Partido Liberal, y a una semana de las consultas, el precandidato presidencial del Pacto Histórico, Gustavo Petro, se reunió con el expresidente y líder del liberalismo, César Gaviria.

Para Petro es clave contar con el apoyo de los liberales para subir su caudal electoral y acercarse a un triunfo en las presidenciales. Sin embargo, después de la reunión el expresidente Gaviria dijo que decidirá si lo apoya o no después de las elecciones al Congreso del próximo 13 de marzo. Con esto los congresistas del Partido Liberal están en libertad de apoyar al candidato que quieran en las consultas.

Aquí nuestra historia sobre este tema.

Rodolfo, Zuluaga y Peñalosa ya tienen su fórmula vicepresidencial

Esta semana, el exalcalde de Bucaramanga oficializó a Marelen Castillo Torres, directora de iniciativas estratégicas de la Universidad Uniminuto, como su fórmula vicepresidencial. Castillo es desconocida en el mundo político, no tiene experiencia pública y llegó a la campaña de Rodolfo después del descache que él tuvo con la periodista Paola Ochoa. Con su escogencia, ratificó una vez más su dificultad para armar un equipo con figuras de resonancia nacional.

El candidato uribista, Óscar Iván Zuluaga, también anunció que Alicia Eugenia Silva será su fórmula vicepresidencial. Silva fue en el pasado cercana a Antanas Mockus, fue su secretaria de gobierno durante su primera alcaldía y su secretaria privada en la segunda, pero en 2018 apoyó a Marta Lucía Ramírez y después a Iván Duque. No es muy claro qué le agrega a Zuluaga en términos de puentes con otras fuerzas pues su fuerte no son las relaciones políticas.

En esa misma línea, Enrique Peñalosa, precandidato del Equipo por Colombia, también afirmó que si el próximo 13 de marzo gana la consulta de su coalición, invitará a la exgobernadora del Valle y líder del partido de la U, Dilian Francisca Toro, a que sea su vicepresidenta. Esto le puede ayudar a unir al Partido, que tiene a pocos senadores detrás de su aspiración.

Aquí nuestra historia sobre la fórmula de Rodolfo.

Género no binario quedará en los documentos de identidad

Por medio de una sentencia, la magistrada de la Corte Constitucional, Gloria Ortiz, exhortó al Gobierno y a la Registraduría Nacional del Estado Civil a que en seis meses se ponga en marcha un esquema de identificación que incluya la categoría “no binario” en los documentos de identificación. También ordenó al Congreso que en un término de dos años, regule todos aquellos derechos, obligaciones y servicios que se encuentran en el sexo o en el género de una persona.

La Corte tomó esa decisión después de estudiar una tutela que interpuso una persona de 40 años de edad que no se identifica con ninguno de los géneros binarios (maculino y femenino) y desde hace veinte años lleva a cabo un proceso de transición de género.

78 masacres y 292 muertos en 2021: ONU

Esta semana la ONU presentó su informe anual sobre la situación de derechos humanos en Colombia en el que pide al Gobierno reforzar la presencia del Estado en todo el territorio y el debido cumplimiento de los Acuerdos de Paz. Según el informe, en 2021 ocurrieron 78 masacres en las que murieron 292 personas, 54 combatientes de las Farc y 100 defensores de derechos humanos fueron asesinados, 72 mil personas fueron desplazadas y hubo 575 ataques a la prensa.

El gobierno de Iván Duque respondió al informe de la ONU a través de un comunicado en el que el consejero para los Derechos Humanos, Jefferson Mena, aseguró que los grupos criminales son los causantes de la violación de derechos humanos en el país y resaltó que ya existe una política pública en defensa de los líderes sociales, aunque la ONU señaló que el Estado debe doblar esos esfuerzos.

Compartir