El desatrase: la semana en que el centro se agrieta

El desatrase: la semana en que el centro se agrieta
portadadesatrase.jpg

Estas son las cinco principales noticias de la semana:

El centro empieza a agrietarse

Esta semana el precandidato presidencial Sergio Fajardo trinó contra el precandidato presidencial Álejandro Gaviria: “tenemos orígenes y maneras distintas en la política. Yo no vengo de un partido político tradicional, él ha tenido el apoyo de César Gaviria y el partido Liberal. Estamos recorriendo caminos diferentes”.

El sablazo a Gaviria es una forma de marcarle condiciones en caso de que quiera llegar a una consulta interpartidista en marzo con los miembros de la Coalición de la Esperanza. Esa coalición dice que no recibirá el apoyo de César Gaviria y el Partido Liberal, un apoyo del que por ahora, el exrector de los Andes no se ha desmarcado, a pesar de que busca su candidatura a través de firmas.

La ‘condición’ tiene un trasfondo filosófico (sobre qué es el centro); uno, electoral (si Gaviria cuenta con las maquinarias liberales tiene una ventaja en la consulta); y uno personal (no solo Juan Manuel Galán y Juan Fernando Cristo se salieron del Partido Liberal por su pelea con César Gaviria sino que en el círculo de Fajardo existe la percepción de que Gaviria está detrás de las polémicas investigaciones de la Contraloría y Fiscalía contra Fajardo).

En este río revuelto pescó Federico Gutiérrez, futuro rival del centro por la derecha.

Sobre el tema hicimos esta historia.

Uribe frustra cambios a la ley de garantías

El expresidente Álvaro Uribe trinó el lunes en contra de que el presidente Iván Duque estuviera impulsando, con un proyecto de ley y un artículo del Presupuesto General de 2022, un cambio en la Ley de Garantías justificando que era necesario para darle continuidad a la reactivación económica tras la crisis de la pandemia del covid.

La Ley de Garantías es la que frena la contratación durante elecciones para evitar que se politice, pero Duque está buscando la manera de derogar un artículo para que gobernaciones, alcaldías y empresas privadas puedan hacer acuerdos interadministrativos, que suelen usarse para evadir la ley 80 y contratar a dedo.

Ahora que Uribe se opone, más las críticas de que esta será la puerta para que la contratación se use para apoyar los candidatos cercanos a los gobiernos nacional y regionales y locales, la propuesta tiene menos chances de prosperar a pesar de que ya había pasado en el primer debate del presupuesto con el apoyo del Centro Democrático.

Aquí nuestra historia sobre el tema.

Luis Alfredo Ramos, condenado por parapolítica

El exsenador, exalcalde de Medellín, exgobernador de Antioquia y uno de los principales aliados políticos del expresidente Álvaro Uribe fue condenado por la Corte Suprema de Justicia a 7 años y 11 meses de prisión por el delito de concierto para delinquir con la finalidad de promover grupos armados ilegales. Específicamente, por su relación con los paramilitares mientras fue Senador e hizo su campaña a la Gobernación de Antioquia entre 2001 y 2006.

Ramos dijo que era inocente, que había un complot en su contra y que pedirá la segunda instancia. La condena, a meses de las elecciones de 2022, es otro golpe judicial para el uribismo. Y una reivindicación para la alcaldesa, Claudia López, la primera en denunciar estos vínculos cuando era investigadora y quien fue acusada por la familia Ramos de cometer una infamia. Aquí la historia.

Comisión de la Verdad tiene mandato hasta junio de 2022

La Sala Plena de la Corte Constitucional con una votación de 8-0 aceptó la ponencia del magistrado Jorge Enrique Ibáñez que le daba vía libre a la Comisión de la Verdad para alargar su periodo del 28 de noviembre de 2021 al 27 de junio de 2022.

Una demanda y el mismo director de la Comisión, el padre Francisco de Roux, habían pedido esa extensión para poder terminar el informe sobre verdad en el conflicto armado que incluye voces de diferentes actores, víctimas y victimarios. La razón era que querían incluir la mayor cantidad de personas, pero como se atravesó la pandemia, y mucho de su trabajo es en campo, habían perdido tiempo para lograr su misión. Con esta decisión, el informe que produzca la Comisión no será parte del debate electoral.

La Silla lo había adelantado en esta historia hace más de un mes.

Cuatro senadores deberán responder por escándalo de MinTIC

El escándalo del contrato de Centros Poblados para conectar 7 mil colegios en zonas rurales por un billón de pesos y del que no es claro dónde están 70 mil millones de pesos de un adelanto hecho por el ministerio de las TIC, y que dejó por fuera de esa cartera a Karen Abudinen, sigue siendo noticia en el país.

Ahora, la Corte Suprema de Justicia abrió indagación preliminar contra cuatro senadores por supuestamente haber buscado la manera de que la exministra de las TIC, Karen Abudinen, no caducara el contrato de conectividad: Armando Benedetti; la senadora de Cambio Radical Daira Galvis; y los charistas Mauricio Gómez del Partido Liberal y Antonio Zabaraín también de Cambio.

Sobre el tema hicimos esta historia.

También se reveló que el entonces embajador en Washington, Pacho Santos, hizo lobby con la Ministra a favor de una firma extranjera, Hughes Net, para que se quedara con el contrato.

Compartir
0